UFRO instituto investigacion internacional 1

UFRO instituto investigacion internacional 2

UFRO instituto investigacion internacional 3

Esta alianza permitirá reforzar una relación productiva de gran impacto con una institución de antigüedad en Europa como KU de Bélgica y otra joven en Oceanía como Macquarie de Australia.

Los lazos que unen a la Universidad de La Frontera con la Universidad de Leuven (KU) están consolidados en la confianza y en la colaboración mutua. Desde hace más de una década que esta relación viene creciendo, volviéndose cada vez más productiva en términos de investigación, doble graduación y publicaciones conjuntas. Ahora se suma la Universidad de Macquarie (Mq) a una interesante triada con repercusión internacional.

Una auspiciosa reunión de avance se realizó, recientemente, en el marco de las conversaciones para la creación de un instituto de investigación internacional. Para ello, se congregaron en una mesa de trabajo los académicos UFRO: Jorge Farías, Gabriela Briceño, Jaime Garrido y Francisco Matus; las directoras de núcleos, Marianela Denegri y María de la Luz Mora, y el director de Análisis y Desarrollo Institucional, Ricardo Herrera. Por parte de Cooperación Internacional convocó su directora, Dra. Lorena Vieli y participó, además, la encargada de Difusión y Contactos Internacionales, Dra. Pamela Leal.

En la ocasión el Dr. Sakki Pretorious de la Universidad Macquarie de Australia, presentó las principales áreas de desarrollo institucional y los motivos que involucran su visita. “Hace unos años conocí al Dr. Adison Altamirano, con él tenemos algunas aspiraciones comunes, ganas de cambiar algunas cosas, de ser emprendedores. El propósito de mi venida es conocer más gente para construir una relación que explique lo que estamos haciendo y en cuáles áreas estamos interesados en colaborar. Hicimos un “brainstorming” interesante entre todos los presentes”, indicó.

Según las expectativas de Pretorius, en el plazo de un año “se podrían identificar las áreas en las cuáles podríamos hacernos aportes y también incorporar en la gestión a KU de Bélgica. Es una universidad antigua con gran trayectoria y nosotros somos dos universidades jóvenes. Así podríamos lograr vincularnos en miras a un instituto de investigación virtual, en áreas y objetivos específicos y desarrollar las habilidades y complementarnos en intercambio académico, y de estudiantes de doctorados e investigadores”, añadió.

El Dr. Koppin de la Universidad de Leuven (KU), quién ha sido gran figura en esta alianza, considera que "este acuerdo tri lateral busca potenciar a cada una de las universidades en su interés, pero no es tan fácil porque existen pocas iniciativas de este tipo en el mundo. Sin embargo, estamos con la idea de superar las diferencias y aunarnos en los puntos más comunes”, indicó.

Tres organizaciones con tres miradas diferentes, donde Australia, Bélgica y Chile proponen culturas diferentes, resulta un desafío interesante, un factor que podría multiplicar la productividad. En este contexto, la disposición geográfica de la UFRO es única, la tecnología de Macquarie, aventajada, y el conocimiento de Leuven, indispensable, explicó el Dr. Koppin de KU.

Por su parte, la directora de Cooperación Internacional, Dra. Lorena Vieli, sostuvo que "a partir de este vínculo se está estableciendo un auspicioso escenario para la investigación al generarse oportunidades de desarrollo conjunto. Hablamos de un posible centro o instituto de investigación sinérgico entre universidades de tres continentes”.

En un tránsito mayor, “propiciar a las personas -suma la Dr. Vieli- en relación a la movilidad académica de estudiantes de pre y postgrado, de investigadores jóvenes y seniors, y con ello, fortalecer los ámbitos de investigación obteniendo mayores resultados. Como UFRO tenemos mucho que ofrecer”, puntualizó la directiva.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco y Cristian Morales
Dirección de Comunicaciones