UFRO trilogia oscar salinas 1

UFRO trilogia oscar salinas 2

Creación del dramaturgo Óscar Salinas fue seleccionada por el Programa de Adquisición de Libros de autores chilenos para distribución en bibliotecas públicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional del Libro y la Lectura.

Con gran alegría fue recibida la noticia que la obra “Trilogía Dramática: El Bautizo - El Casorio – El Velorio” de autoría de Óscar Salinas Santelices, director teatral y dramaturgo de la Dirección de Vinculación con el Medio de La Universidad de La Frontera, fue seleccionada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para ser distribuida en diferentes bibliotecas públicas del país a través del Programa de Adquisición de Libros de autores chilenos, perteneciente al Fondo Nacional del Libro y la Lectura.

“Este es un logro muy importante, en primer lugar, por una evaluación donde se marca un puntaje máximo. Se trata de una obra de teatro con características artísticas, educacionales y pedagógicas; que rescata nuestra identidad regional y nacional, ya que habla de cómo se conformó la identidad en nuestro territorio, cuáles son los efectos de esta inmigración forzada a veces, de este copamiento de un territorio que era virgen hasta hace 130 años atrás y que estaba poblado por sus autóctonos aborígenes mapuche. Estas obras son tres fiestas: “El Bautizo”, “El Casorio”, “El Velorio”, y tienen que ver en la forma que éstas se han mantenido en el tiempo como ritos de iniciación o despedida. Son una síntesis de lo que es la conducta de la chilenidad frente a sus tragedias, victorias o existencia. Que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio seleccione esta obra para ser repartida en todas las bibliotecas públicas del país es un logro para la dramaturgia, fruto de un esfuerzo de muchos años de aprendizaje, escritura y apoyo”, destacó Salinas.

De esta forma, 300 ejemplares serán distribuidos en 450 bibliotecas públicas del país, inversión que bordea los 600 millones de pesos por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La directora (s) de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, Julia Hazbún Game, relevó el importante logro del dramaturgo, señalando que “como Universidad es muy importante el poder contar con un profesional del nivel de Óscar Salinas, quien siempre nos sorprende con puestas en escena o publicaciones que entregan una visión diferente de la cotidianeidad. Año a año vemos que su talento ha sumado distinciones importantes, lo que sin duda se traduce en un aporte no sólo a nuestra comunidad universitaria, sino que también a nuestra región y especialmente a las artes de nuestro país. Estamos muy orgullosos”, destacó Hazbún.

Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, señaló que “esta importante adquisición de libros chilenos permite año a año renovar las colecciones de nuestras bibliotecas, poniendo a disposición de los usuarios lo recientemente editado en Chile de los autores nacionales. Con ello, estamos abarcando ámbitos esenciales del quehacer de nuestra institución, que es fomentar la lectura favoreciendo el acceso a las obras por parte de los usuarios, y al mismo tiempo visibilizar el trabajo de nuestros escritores”, indicó.

El dramaturgo agradeció el apoyo que la Universidad de La Frontera le ha brindado a lo largo de su carrera, ya que para él “la UFRO ha sido un pilar fundamental en mi proceso de formación y aprendizaje para poder enfrentar un arte que tiene muy pocos cultores en el país. La dramaturgia es compleja, representa hechos, acciones, sucesos y poder desarrollar la experticia requiere de una gran inversión y la Universidad ha invertido en el desarrollo de su dramaturgo, lo que hoy empezamos a cosechar a nivel público”, añadió.

Cabe señalar que, a este gran logro cultural, Salinas hoy suma la venta de trece ejemplares de esta obra a la Embajada de Estados Unidos, hecho inédito para la dramaturgia local y nacional. “Hay un interés particular en este libro ya que representa la indagación temática en el tema de la memoria, lo que es muy importante”, concluyó Óscar Salinas.

UN POCO DE HISTORIA

Con una larga trayectoria, Óscar Salinas Santelices es director teatral de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera y docente de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, institución donde se desempeña desde 1999 a la fecha. Durante este periodo ha escrito más de 20 obras teatrales, destacando entre éstas: “La extraña muerte de un pobre tipo”; “El fuerte” e “Historias de mujeres feas”, entre otras.

A partir del año 2003 produce el Festival Nacional de Teatro en La Frontera, FETEF, iniciativa que ha desarrollado durante 13 años. Ya en 2012, Salinas desarrolla el proyecto “Laboratorio Teatral” de la Universidad de La Frontera, donde logra montar diversas obras infantiles, entre las que destaca “Lorenza y el Copihue Azul” y “Cuentos de la Tierra”, montajes que integran tanto los saberes campesinos de la región, como la mitología mapuche. Con estas obras, el autor itinera por la totalidad de comunas de la región, ejecutando más de trescientas presentaciones en establecimientos de Educación Básica y Media. El año 2014 funda Teatro de La Frontera, contratando de forma estable a cuatro actores que componen este elenco teatral.

Durante su carrera ha obtenido diversos premios de dramaturgia en escuelas de teatro. En los años 2008 y 2013, se adjudica la Beca de Dramaturgia del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con las obras en décimas: “El Bautizo” y “El Velorio” respectivamente, ambas obras dramáticas escritas en décimas.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún
Dirección de Vinculación con el Medio