ufro acreditada 6 anios                                                                  admision 2020 UFRO

UFRO jornada anestesiologia 1

UFRO jornada anestesiologia 2

A través del trabajo impulsado por el Departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesiología de la Facultad de Medicina (UFRO) más el apoyo del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, se realizó la IX Jornada de Anestesiología del Sur, que reunió a cerca de 200 profesionales en la zona lacustre de La Araucanía.

El evento, que fue organizado por la Unidad de Anestesiología del Departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, contó con el apoyo para su realización del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco (centro formador de la Universidad) y de la Sociedad de Anestesiología de Chile.

El director de las IX Jornadas de Anestesiología del Sur, que este año se desarrollaron con el subtítulo de “Anestesia fuera del pabellón”, fue el académico UFRO, Dr. Hugo Becerra, quien explicó que “la finalidad de estas jornadas es reunir a académicos de las universidades que forman anestesistas año a año, por tanto, nos perfeccionamos y entregamos conocimiento con nuevos temas y exposiciones. Vamos aprendiendo nuevas tecnologías y nos ponemos al día”.

“Cada vez más, damos anestesia a pacientes que están siendo operados o con algún tipo de intervención fuera del pabellón quirúrgico, que es un ámbito donde muchas veces no estamos acostumbrados a desempeñarnos, y cada centro tiene una experiencia y una forma de actuar frente a esa patología, y así se expresan esas experiencias y las compartimos. De esta manera, estas jornadas son un encuentro para discutir problemas y avances, además de entregar docencia a nuestros becados, todo lo cual nos permite crecer”, especificó el director de la actividad.

Las siete universidades que organizan año a año este encuentro son : Andrés Bello, Austral de Chile, Católica del Maule, de Concepción, San Sebastián, y la anfitriona de este 2019, Universidad de La Frontera.

De esta manera, estas jornadas son para profesionales anestesiólogos o vinculados a la Anestesiología, que se reúnen para conversar sobre temas de la especialidad. “La idea es desarrollar y potenciar la especialidad en la zona sur y descentralizar la ciudad de Santiago”, agregó Becerra.

Durante el evento se vio cómo se hace anestesia en resonancia, en scanner, para niños que necesitan ser anestesiados para radioterapia, cirugías en el angiógrafo, endoscopía, trabajo con embarazadas, o en áreas clínicas dentales, entre otros temas. Por ello, la jefa del Centro de Responsabilidad de Pabellones del Hospital de Temuco y académica UFRO, Dra. Valeria Epulef, apuntó que “este encuentro es muy importante para la capacitación de la macrored sur del país, para formar especialistas y colaborar para cerrar la brecha de profesionales en el área”.

Epulef agregó que la Universidad de La Frontera tiene un vínculo muy fuerte con el Hospital, y este evento sirve para potenciar el trabajo con el equipo multiprofesional y con todos los anestesiólogos del sur. “Como región estamos creciendo, pronto se inaugurará el Hospital de Padre Las Casas, y somos una red donde siempre es necesario capacitar y formar. Comenzamos la beca de Anestesiología con dos ingresos por año y hoy son cuatro por año. Esperamos cerrar la brecha en cuatro años más y no solo formar anestesiólogos, sino que además capacitar a técnicos y enfermeras, que son áreas específicas con requerimientos y habilidades técnicas muy particulares”.

ENFERMERÍA

La enfermera coordinadora del Servicio de Imagenología del Hospital, Karina Montecinos, informó que de manera paralela a las jornadas se realizó un módulo de enfermería, debido al tema central de la actividad que apuntó a la anestesia fuera de pabellón. “Como Servicio damos prestaciones de anestesia con un servicio que es apoyado por los anestesiólogos, así que estas jornadas son un logro para los y las colegas al ver crecer a la Enfermería como tal”.

 

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre Silva
Facultad de Medicina