UFRO charla rrnn 1

UFRO charla rrnn 2

CORE, Alejandro Mondaca y concejal de Temuco, Roberto Neira, accedieron a una invitación de la académica Verónica López-Videla para participar de la clase inserta en la asignatura “Transferencia en Educación Ambiental”.

Buscando generar una valiosa instancia para adquirir conocimiento en torno a la relación de los gobiernos comunales y regionales con el medio ambiente, dos altas autoridades del Concejo Regional y la Municipalidad de Temuco impartieron una clase a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera.

Se trata del actual presidente de la Comisión de Medio Ambiente del CORE, Alejandro Mondaca Caamaño, y el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Municipalidad de Temuco, Roberto Neira Aburto, quienes accedieron a una invitación de la académica Verónica López-Videla para participar de la clase inserta en la asignatura “Transferencia en Educación Ambiental”.

En el primer bloque, el concejal de la Municipalidad de Temuco, Roberto Neira, detalló la gestión que realiza el gobierno local en materia medioambiental, las acciones concretas en ejecución en materia de gestión de residuos (sólidos y orgánicos) y aquellas acciones amigables con el medioambiente, así como los distintos fondos destinados por el municipio a estos fines y la experiencia nacional e internacional del propio concejal en estos temas.

En el segundo bloque, el actual presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Regional, Alejandro Mondaca, abordó las acciones macro que fueron ideadas para La Araucanía y sus 32 comunas en torno a esta temática. Entre ellas, se encuentra la Política Regional de Recursos Hídricos y la Política Regional de Gestión de Residuos.

“La legislación y las atribuciones municipales se han ido modificando en el transcurso del tiempo, por lo que es muy importante hablar de estos temas con los futuros profesionales. Me alegra mucho esta invitación para poder explicarles a los estudiantes, tanto la dinámica municipal y cuáles son las atribuciones que tiene un municipio en torno al tema medioambiental, que es lo que les preocupa a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales”, indicó el concejal Roberto Neira.

“Creemos que es fundamental tener ejercicios como este, donde uno puede generar educación respecto a lo que se hace y también de ir motivando a quienes están entusiasmados con el tema del medio ambiente. El cambio climático está aquí y los jóvenes están llamados a poder generar un cambio de conducta. Quiero felicitar a la Universidad por tratar estos temas y por formar a sus estudiantes con un grado de conciencia respecto del quehacer regional en torno a esta temática”, sostuvo el consejero regional Alejandro Mondaca.

La participación de las dos autoridades, permitió a los estudiantes acceder de manera directa a valiosa información en torno a las políticas ambientales a nivel local y regional, aportando a su formación como futuros profesionales ingenieros en recursos naturales.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana
Dirección de Comunicaciones