ufro acreditada 6 anios                                                                  admision 2020 UFRO

UFRO diario de facu 1

UFRO diario de facu 2

Abordando el tema de la inmigración y ambientada en la ciudad de Arica, esta puesta en escena es de autoría de Compañía MB2, quienes realizarán una itinerancia por la región que incluye presentaciones en Angol, Renaico y Temuco.

Entre el 17 y 19 de octubre la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera realizará la gira por La Araucanía de “El Diario de Facu”, puesta en escena de la Compañía MB2 y que cuenta la historia de Facundo, un niño de 8 años que se traslada desde Santiago a vivir a Arica con sus padres arqueólogos, quienes trabajan para evitar que una momia Chinchorro, patrimonio cultural material del país, salga de la ciudad a una exposición en Japón durante un periodo prolongado.

Durante el desarrollo de la obra, y mientras sus padres trabajan en Caleta Camarones, Facu compartirá gran parte de su tiempo con Tía Hena, quien no sólo cuidará del niño, sino que también será la encargada de mostrarle las bondades y maravillas ariqueñas, espacios mágicamente fascinantes que se esconden entre sus rojizas y arenosas montañas. En su paso por la ciudad de la eterna primavera, Facu hará amistad con una momia Chinchorro del Museo, con quien podrá conocer el pasado de la ciudad y aquella cultura que se ha resistido a morir.

Para la directora (s) de la dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, Julia Hazbún Game, la itinerancia de “El Diario de Facu” por nuestra región “nos habla del compromiso de nuestra Universidad con el territorio y con la base de la sociedad: la familia. Para nosotros es muy importante que todos tengan un espacio de representación en nuestra vinculación con el entorno y los niños son clave, por lo que estamos felices de acercar esta hermosa obra de teatro a las comunas de Victoria y  Renaico, además de Temuco, donde se abordará un tema tan transversal como es la inmigración, algo que también hemos ido experimentando como región, por lo que es importante abrir estos espacios para educar sobre diversidad y respeto”, destacó Hazbún.

Por su parte, el dramaturgo y director de variados elencos de la Dirección de Vinculación con el Medio, Óscar Salinas, señaló que “esta es una obra hecha para niños pero se transformó en una obra familiar. Está recomendada para un público de 10 a 100 años, porque la familia -finalmente- tiene mucho interés en pasarlo bien, en divertirse, en escuchar un texto maduro que ha recorrido gran parte del país, que ha estado en Europa y que viene a dejar una gran enseñanza”, concluyó.

De esta forma, “El Diario de Facu” se presentará en Renaico el jueves 17 octubre a las 11:00 hrs. en el Sector Tijeral, Centro Cultural Renaico. Posteriormente, la gira continúa el mismo 17 en Angol, donde se presentarán en dependencias del Campus Angol a partir de las 15:00 hrs. Finalmente, la gira concluye el sábado 19 de octubre, cuando la obra se presente en Temuco en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, a partir de las 19:00 hrs.

“El Diario de Facu” es una obra de la Compañía MB2 y fue estrenada el año 2014. Gracias a su montaje, ha sido acreedora de Financiamiento FONDART para la creación en la Región de Arica y Parinacota en el año 2015, además de obtener financiamiento 2% de Cultura Regional para circulación el año 2014 y 2015 con gira en Madrid – España y Estocolmo – Suecia.

Entradas de cortesía para asistir a la obra de teatro “El Diario de Facu” se pueden retirar en puntos de entrega oficiales de la Dirección de Vinculación con el Medio:

• Oficina de Guardias Dirección de Vinculación con el Medio (Prat 321)
• Oficina Vinculación con el Medio Facultad de Medicina (Blanco Encalada 590)
• Oficina de Informaciones (Campus Andrés Bello)
• Biblioteca Central (Campus Andrés Bello)
• Aula Magna UFRO (Uruguay 1720)
• Escuela de Pedagogía (Campus Valentín Letelier)

 

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Dirección de Vinculación con el Medio