ufro acreditada 6 anios                                                                  admision 2020 UFRO

UFRO biodiversidad genero 1

UFRO biodiversidad genero 2

UFRO biodiversidad genero 3

A la actividad asistieron autoridades universitarias, académicas y académicos, estudiantes y mujeres de diferentes territorios de la región.

Con gran éxito se realizó el seminario y conversatorio “Biodiversidad y conocimiento: El enfoque de género ante el cambio climático”, organizado por la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, la Corporación Capital Biodiversidad y la Fundación Ciudadano Horizonte, en las dependencias del auditorio Selva Saavedra de la casa de estudios.

La iniciativa nace con la preocupación en las desigualdades de género que impiden el desarrollo sostenible en la gestión ambiental, lo cual se asienta en los problemas del cambio climático, su análisis, conocimiento y evaluación de sus impactos ante el orden jerarquizado y desigual que se encuentran las mujeres en la actualidad. Esta Jornada se encuentra enmarcada dentro de las iniciativas desarrolladas previo a la COP25, la cual se llevará a cabo en diciembre en la ciudad de Santiago.

El objetivo principal de la actividad fue generar una instancia de reflexión crítica en relación al enfoque de género y el cambio climático, que permitiera dar a conocer la experiencia y conocimiento internacional y regional de los liderazgos femeninos en la conservación de la biodiversidad como herramienta de transformación para combatir el cambio climático.

El seminario contó con la participación de Zulema Lehm, socióloga boliviana, que cuenta con más de veinte años de experiencia en trabajo con comunidades indígenas de la Amazonia en temáticas sociales de organización indígena y género, manejo de recursos naturales y áreas protegidas. Estos estudios han dado a conocer la brecha de desigualdades de género y relaciones de poder existentes en comunidades indígenas del pueblo Tacana.

A su vez, en relación al impacto generado por la deforestación e implementación de monocultivos, la expositora Praxedes Zapata, defensora de humedales y de bosques nativos, asume este desafío con gran preocupación debido a la masiva implementación de monocultivos en la comuna de Toltén, por ello, destaca su trabajo con mujeres y grupos familiares en el rescate de árboles nativos y humedales de la zona como forma de mejoramiento de la biodiversidad ambiental en la región.

La jornada también contó con la presencia de Zunilda Lepín, curadora de semillas y reconocida por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) como “Tesoro Humano Vivo”, por sus años de aporte al patrimonio cultural y la soberanía alimentaria en la Araucanía, la cual destacó la importancia que tienen las mujeres campesinas en el cuidado y preservación de semillas libres de químicos y transgénicos, logrando revitalizar la ceremonia mapuche del trafkintu en la cual se realizan intercambios de semillas mediante un rito que en el pasado caracterizo a esta cultura.

 

escrito porEscrito por: José Tomás Soto Donat
Dirección de Equidad de Género