ufro acreditada 6 anios                                                                  admision 2020 UFRO

UFRO Cobarde y viejo mundo 1

UFRO Cobarde y viejo mundo 2

“Cobarde y viejo mundo» nos presenta una visión descarnada de la sociedad, con una mirada crítica e irónica sobre el potencial destructivo del orden social.

“Cobarde y viejo mundo” se titula el libro del autor Gabriel Saldías Rossel, quien a través de una invitación de la Revista Zur de la Universidad de La Frontera, presentó su texto que reúne doce cuentos distópicos que nos presentan una sociedad infernal con sus propias reglas, con personajes atormentados por el sistema y atrapados en una máquina social que los consume.

La colección de textos que ha sido premiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile, busca a través de la mezcla de la ficción y lo fantástico, que el lector genere una mirada crítica a la sociedad actual.

La exposición contó con la intervención del decano de la Facultad, Dr. Juan Manuel Fierro, el vicedecano, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, y la directora de la Revista Zur y docente del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, Dra. Carolina Navarrete, quienes dieron su mirada y análisis del texto de Saldías, lo que generó un espacio de conversación entre el público presente y el autor del libro.

El autor, además de trabajar y dedicarse al área académica, publicó su primera colección de textos en el año 2017, titulada “Fricciones”, y ahora presenta “Cobarde y viejo mundo”, siempre en su área de especialidad que abarca el utopismo, la ciencia ficción y los géneros no-miméticos.

PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES

Durante la presentación, dos estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación dieron su visión de “Cobarde y viejo mundo”. Freddy Cid lo hizo a través de una declamación ante el público presente, y Camila Pavez, a través de la ilustración de la portada del libro. La estudiante y artista declaró “con esta ilustración estoy mostrando al mundo lo que realmente me gusta hacer. Este es un gran paso, el primero de muchos siento”.

Las impresiones que dejó esta convocatoria fueron positivas, tanto para el público en general como para los estudiantes y profesores. Al respecto, la Dra. Carolina Navarrete señala que “vi mucho interés de los estudiantes en esta actividad, sobre todo interés por estar en contacto con el autor”.

Por su parte, Gabriel Saldías Rossel se mostró satisfecho del trabajo de los estudiantes, agregando que “soy fiel creyente que para que alguien se interese por algo, es necesario que participe activamente de eso. Entonces, integrar a los estudiantes en la literatura implica darles oportunidades para que ellos creen y manifiesten sus propios intereses creativos a partir de lo que se está conversando”.

Un lanzamiento que logró cautivar a los estudiantes en el auditorio, quienes a su vez serán motivados por el pensamiento crítico que tiene este libro, concepto que es trabajado en la universidad con el objetivo que los alumnos logren ver la sociedad de una manera diferente.

 

escrito porEscrito por: Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades