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UFRO emprendedores sercotec

Tomando como base la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S), estudiantes de Ingeniería Civil Industrial en sus menciones de Informática, Bioprocesos y Mecánica de la Universidad de La Frontera, apoyarán en gestión estratégica a emprendedores del Centro de Negocios Sercotec Temuco.

Por un periodo de dos meses, 36 estudiantes de Ingeniería Civil Industrial en sus menciones de Informática, Bioprocesos y Mecánica de la Universidad de La Frontera (UFRO), apoyarán en gestión estratégica a emprendedores adscritos al Centro de Negocios Sercotec Temuco.

Entre octubre y noviembre, los y las estudiantes compartirán sus conocimientos con ocho personas que han optado por emprender diferentes negocios, y que para recibir asesoría técnica se han acercado a Sercotec, entidad que desde hace dos años se ha sumado a este trabajo académico de la asignatura “Gestión estratégica”, que lideran las docentes Dra. Marjorie Morales e Ing. María Inés Roa.

Tomando como base la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S), que promueve una experiencia temprana de inserción e impacto social, los y las estudiantes ponen en práctica los contenidos de la asignatura en contextos reales, implementando acciones como análisis de entorno y de mercado, definiciones de objetivos e indicadores de desempeño, entre otros, buscando de esta manera fortalecer empresas regionales de diversos rubros.

Esta asignatura está trabajando la metodología A+S desde hace cinco años, dada las positivas evaluaciones realizadas por estudiantes y socios comunitarios (emprendedores y entidad asociada), siendo definida como una experiencia enriquecedora para ambas partes.

Así lo destaca en sus palabras la Dra. Marjorie Morales. “En esta asignatura, ya se instauró esta metodología de trabajo. El hecho de que los y las estudiantes la esperan y que el Centro de Negocios siga confiando en nosotros, nos pone muy contentos, pero a la vez, esto representa un desafío mayor, porque vemos que muchos de los socios comunitarios hoy día son profesionales, con emprendimientos que presentan un mayor desarrollo, y eso representa también nuevos desafíos para nuestros estudiantes”.

Ante este nuevo escenario, con socios comunitarios cada vez más exigentes, la docente no duda en las capacidades de sus estudiantes para atender, de manera adecuada y pertinente, los requerimientos que visualicen en cada emprendimiento, confianza que también manifiestan los clientes de Sercotec. Entre ellos se encuentra Diana Fuentes, cirujano dentista, quien posee una consulta privada en Temuco. “Uno, formada en el área científica, tiene pocas herramientas en temas de emprendimiento, y en la puesta en marcha de la consulta hemos sido bastante autodidactas. Entonces, si podemos tener ayuda técnica de gente especializada o que se está formando para eso, hay que tomar las oportunidades y, en este caso, espero que me orienten sobre cómo estoy llevando a cabo mi negocio y que me den luces de cómo poder crecer”.

Por su parte, igual de optimistas ante el comienzo de este trabajo con emprendedores se muestran los y las estudiantes. “Un caso práctico enseña mucho más, porque da la posibilidad de aplicar todo lo que uno aprende, y el conocimiento al final uno lo interioriza, lo puede hacer suyo, porque ve cómo se puede ocupar, así que estoy muy expectante de lo que nosotros podemos hacer como estudiantes y de lo que quieren los emprendedores de nosotros también, como en qué específicamente los podemos ayudar”, dice Ignacio Sanhueza, de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica.

Cursando la misma carrera, María Francisca Tropa, agrega que “uno a veces cree que las cosas se hacen de una manera, pero llegas a la realidad y te das cuenta que no, que es totalmente diferente, entonces siento que estas experiencias son enriquecedoras y creo que implementar esto en casi todos los ramos sería espectacular”.

La actividad de finalización de esta asesoría a emprendedores del Centro de Negocios Sercotec Temuco, está agendada para el día 5 de diciembre, iniciativa académica que, para su buen desarrollo, cuenta con el importante respaldo de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y del Programa de Responsabilidad Social de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera.

 

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias