UFRO proyecto pink balls 1

UFRO proyecto pink balls 2

UFRO proyecto pink balls 3

Iniciativa de la organización “Images for Inclusion” en alianza con la Universidad de La Frontera, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio, la Coordinación de Deportes y el Proyecto Rüpü, trabajará durante dos meses y medio con más de 80 niñas de La Araucanía fortaleciendo sus capacidades físicas, emocionales y sociales por medio del fútbol.

Todo se encuentra preparado para este sábado 19 de octubre, fecha en que se dará el inicio oficial a ‘Pink Balls for Girls en Chile: Nivelando la Cancha”, proyecto de fútbol que contempla la participación de más de 80 niñas, principalmente mapuche, provenientes de áreas rurales y urbanas de La Araucanía, tales como el Colegio Británico y escuelas La Espiga, Mollulco y Boyeco de Temuco, además de la Escuela Amul Kewun de Nueva Imperial.

Esta actividad es propiciada por la organización sin fines de lucro de Nueva York “Images for Inclusion”, quienes en alianza con la Universidad de La Frontera, trabajarán durante 10 sábados en las canchas universitarias entregando instrucción en diversas áreas a través de monitores especializados en formación deportiva, las que incluyen ayuda nutricional, trabajo con una asistente social, clases de interculturalidad y la entrega de indumentaria para la ocasión.

Lidia Arriagada García, líder y coordinadora del proyecto, señaló que “como organización, “Images for Inclusion” tenemos un firme compromiso de superar la exclusión social de niñas indígenas y afrodescendientes, y con ello, sortear los múltiples obstáculos que habitualmente impiden que las niñas puedan jugar fútbol, tales como normas, roles y estereotipos basados en el género, así como el racismo y la homofobia. En el desarrollo del proyecto cada participante recibirá transporte gratuito, almuerzo y talleres sobre nutrición, autoafirmación de la identidad indígena y trabajaremos en el aumento de su autoestima, a fin de lograr exitosamente los objetivos del proyecto. A través de esta iniciativa, pretendemos reducir los niveles de obesidad y ayudar a desarrollar las habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo de las participantes, entre otros propósitos”, puntualizó.

Por su parte, la directora (s) de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, Julia Hazbún Game, relevó esta iniciativa, ya que “como Institución, estamos decididos a fomentar el deporte y la vida saludable en nuestro entorno, y este proyecto es una iniciativa que apunta no sólo ello, sino que también trabaja las condiciones de sociabilización necesarias para que niñas, cuyas edades fluctúan entre los 4 a 18 años, puedan integrarse a la sociedad desde una rama deportiva que históricamente ha sido masculinizada, por lo que estamos muy contentos de fomentar la equidad de género en el fútbol y propiciar hábitos saludables, tanto físicos como psicológicos, en ellas”, destacó Hazbún.

Durante la jornada de inauguración, que se desarrollará este sábado 19 a partir de las 11:30 hrs. en la cancha N°1 de la Universidad de la Frontera, se procederá a la entrega de camisetas y una pelota para cada participante, además de emitirse saludos inspiradores dedicados a las niñas del proyecto de parte de las jugadoras de la Selección Femenina de Fútbol profesional y diversas mujeres indígenas líderes de distintas áreas.

"PINK BALLS FOR GIRLS EN CHILE: NIVELANDO LA CANCHA"

Este proyecto piloto, único y sin precedentes en La Araucanía, región que se caracteriza por un alto índice de exclusión social y pobreza económica, incluye un programa integral para las participantes y está dirigido a promover inclusión social de niñas indígenas y afrodescendientes, ofreciéndoles una significativa oportunidad de aprender a jugar fútbol, disfrutando de los beneficios de ello y del proyecto.

Fernando González, coordinador de Deportes de la Universidad de La Frontera, señaló que “estamos muy contentos de ser parte de este lindo proyecto. Nos hemos puesto a disposición de la ejecución operativa de la actividad, aportando con cuatro monitores, todos estudiantes de quinto año de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de nuestra Universidad, quienes están especializados en fútbol formativo. Asimismo, pusimos a disposición del proyecto la cancha de fútbol N°1, que es la mejor que tiene la UFRO, para que así las niñas puedan aprender y formarse a través de esta linda disciplina. Queremos fortalecer su identidad, imagen y ayudarlas a proyectarse a poder ser personas más integras”, destacó González.

Este proyecto cuenta con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos y el respaldo de la Corporación de Fomento del Fútbol Femenino (Coffuf), representantes de organizaciones de afrodescendientes, líderes mapuches, Waleska Fuchslocher, coordinadora de Comunicaciones de la Copa América Femenina Chile 2018 y líder de comunicaciones, además de destacadas jugadoras de la Selección Chilena Femenina, y por expertos de las Naciones Unidas del Foro Permanente Sobre Asuntos Indígenas, entre otros importantes organismos e individuos.

De esta forma, el proyecto ‘Pink Balls for Girls en Chile: Nivelando la Cancha”, se ejecutará desde el 19 de octubre al 21 de diciembre, día en que concluirá la iniciativa con un torneo de fútbol y posterior ceremonia de premiación y celebración.

Lidia Arriagada García

De nacionalidad chilena - norteamericana, Lidia Arriagada García es una destacada fotógrafa independiente, artista, fundadora y presidenta de la organización “Images for Inclusion Inc.”. Descendiente Mapuche y con domicilio en Nueva York, Arriagada es graduada de la Universidad San Francisco State, California, y miembro del colectivo “Indigenous Kinship Collective” de Lenni Lenape (Manhattan).

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún
Dirección de Vinculación con el Medio