ufro acreditada 6 anios                                                                  admision 2020 UFRO

UFRO international fair 2019 1

UFRO international fair 2019 2

UFRO international fair 2019 3

Más de 60 estudiantes se encuentran este 2019 en la UFRO. Todos ellos se hicieron parte de esta feria internacional que les convoca y permite compartir con la comunidad universitarias, parte de sus tradiciones y gastronomía. Son alumnos de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Holanda, México y Polonia.

La Internacional Fair es una iniciativa que en cada versión logra demostrar cuánto ha crecido la Universidad de La Frontera en materia de internacionalización. Los más de 60 alumnos extranjeros que se encuentran en la UFRO -gracias a los distintos convenios de cooperación con universidades del mundo- demuestran el interés por esta universidad, estatal, pública y regional.

Jóvenes provenientes de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Holanda, México y Polonia, también alumnos de la UFRO, que han hecho estadías e intercambios académicos en diversas instituciones de educación superior en el extranjero, dieron a conocer parte de sus experiencias, en un espacio de expresión y aprendizaje intercultural.

La iniciativa nace desde la Dirección de Cooperación Internacional a través de la Oficina de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional, precisamente, para propiciar un espacio de encuentro. Su encargada, Consuelo Sánchez, señala que es “una oportunidad que permite a la comunidad universitaria observar la gran variedad de estudiantes que nos visitan y, por otro lado, ver el aprendizaje que han tenido nuestros estudiantes en el extranjero”.

Así los jóvenes de forma simultánea compartieron sobre sus culturas, sus costumbres y gastronomía típica de cada país. Conversaron acerca de su llegada, de los aprendizajes y experiencias que han marcado sus respectivos intercambios académicos y al mismo tiempo, estimularon a otros a ver la movilidad estudiantil como un aspecto enriquecedor en la formación profesional.

La estudiante Daniela Sotelo de México, vino este año a la UFRO para insertarse en la carrera de Enfermería tras postular a las becas de Santander Universidades. “Tuve que elegir y no me arrepiento de haber venido hasta acá, porque esta universidad tiene un alto nivel y he tenido que esforzarme mucho en cada asignatura. Por otra parte, puedo decir que la movilidad no tiene solo que ver con el lugar sino con las personas que conoces. Acá profesores y estudiantes han sido super gratos”, dijo.

Por su parte, la estudiante chilena Valentina Nanetti, de Pedagogía en Inglés, hizo su intercambio a Canadá. “Partí a comienzos de enero a la Universidad de Regina a estudiar gracias a la Beca ELAP, que me financio esta pasantía. Esta ha sido la experiencia de mi vida, pensé que profundizaría en el inglés, pero la verdad es que me sirvió para aprender sobre pedagogía, también. Canadá es uno de los países con mejor educación en el mundo, por lo que considero fue una oportunidad inmensa”, sostuvo.

En el desarrollo de esta actividad, así como en el proceso de integración de los estudiantes internacionales, ha jugado un papel muy importante la agrupación de padrinos y madrinas, estudiantes de pregrado voluntarios, dispuestos a colaborar y a tender una mano amiga a jóvenes que escogieron a Chile y a la UFRO, como opción de estudios.

 

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones