UFRO turismo mapuche zona sur lonquimay 1

UFRO turismo mapuche zona sur lonquimay 2

UFRO turismo mapuche zona sur lonquimay 3

Iniciativa desarrollada por profesionales del IDER UFRO y financiada por CONADI, indagó en las distintas experiencias de turismo que ofrecen más de 30 familias asentadas en los territorios de Marimenuco, Cruzaco, Icalma, Galletué y Quinquén.

Fortalecer la autogestión de emprendimientos turísticos bajo la cosmovisión, saberes y aportes ancestrales de los pueblos originales, es el objetivo central de un proyecto ejecutado por IDER UFRO que benefició a más de 30 familias pewenche de la zona sur de Lonquimay.

Se trata de una iniciativa desarrollada por profesionales del IDER UFRO junto a los emprendedores pewenche, donde se indagó en las distintas experiencias de turismo que ofrecen las familias asentadas en los territorios de Marimenuco, Cruzaco, Icalma, Galletué y Quinquén.

El estudio “Participación Indígena Comunal en Decisiones Locales de Turismo Basados en el Küwe Mogen”, permitió levantar la historia y relato del territorio, trabajar de manera participativa con los emprendedores y la Municipalidad de Lonquimay, identificar atractivos y potenciales turísticos, así como elaborar un plan de desarrollo turístico, entre otras acciones.

Como resultado del proyecto elaborado por IDER UFRO y financiado por CONADI, se elaboró y entregó material de difusión para la puesta en valor del turismo pewenche, disponiéndose igualmente de un sitio web y una publicación que visibiliza a los más de 30 emprendimientos del territorio sur de Lonquimay.

“Este estudio apuntó a conocer las experiencias de familias asentadas en el territorio Lonquimay sur, quienes proponen una forma de organización nueva de las ofertas turísticas, donde la comunidad es el principal actor en su diseño y gestión. De esta forma, la UFRO contribuye al desarrollo territorial a través del rescate de las propias formas culturales que el pueblo mapuche-pewenche ha practicado a lo largo de su historia”, indicó Fabiola Ramos, directora del Instituto de Desarrollo Local y Regional IDER- UFRO.

“Estamos muy contentos de haber firmado este convenio junto a la UFRO y CONADI, el que apunta a lo que Lonquimay requiere: una comuna que tiene un gran potencial turístico en toda época del año. Lo que se ha hecho con este proyecto, es precisamente planificar, ordenar y capacitar a los emprendedores para que mejoren la calidad de los servicios que cada uno presta”, sostuvo Nibaldo Alegría, alcalde de Lonquimay.

EMPRENDEDORES

Gastronomía, artesanía, camping, etnoturismo, canopy, cabalgata, trekking y alojamiento, son algunas de las opciones que ofrecen los emprendedores de la zona sur de Lonquimay a los turistas que visitan el territorio durante todo el año.

Las más de 30 familias se mostraron agradecidas de formar parte del proyecto desarrollado por IDER-UFRO, indicando que sus resultados aportarán efectivamente a fortalecer y consolidar el desarrollo de sus emprendimientos.

“Cada capacitación y orientación que viene de las instituciones, suma. Los chicos que vinieron de la UFRO a trabajar, encarnaron con nosotros el día a día: cómo trabajamos, cómo vivimos. Lo valioso es que se sacaron las conclusiones desde el mismo territorio. Ahora podemos usar la tecnología y sacar provecho del tipo de difusión con el que contamos ahora”, dijo David Antilao de “Artesanías Manke Mapu” del Sector Cruzaco.

“Me gusta el libro que hicieron, porque así los turistas nos van a poder conocer más. Las personas que llegan a la zona lo hacen generalmente por el dato boca a boca. Ahora va a ser más fácil, faltaba algo así para poder difundir lo que hacemos”, comentó Mercedes Cañumir, quien es parte de la Familia Nahuelcura Cañumir, desde donde ofrecen servicios de alimentación, hospedaje y guías a senderos.

“Es muy importante todo esto, porque están incorporadas ahora las redes sociales. Estamos agradecidos de que hayan hecho participe a muchos de los emprendedores de esta zona. Se ve el profesionalismo del trabajo que hicieron. Es muy bueno que se hayan acercado a los verdaderos conocedores de la historia de cada territorio”, indicó por su parte Carlos Catrileo, de “Turismo Amuley” en el Sector de Villa Icalma.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana
Dirección de Comunicaciones