ufro acreditada 6 anios                                                                  admision 2020 UFRO

ufro DDE apoyos institucionales

En resguardo de la integridad de los estudiantes y la comunidad universitaria, UFRO anuncia instancia que permitirá mantener contacto y brindar apoyos institucionales, es la Mesa Triestamental de Apoyo y Orientación.

En base al contexto nacional y con el objetivo de responder al principio del cuidado de las personas, en la Universidad de La Frontera se conformó la Mesa Triestamental de Apoyo y Orientación, integrada por los Centros de Estudiantes, Asamblea Triestamental de Mujeres Autoconvocadas, Centro de Derechos Humanos, Observatorio Regional de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche, Clínica Psicológica, Dirección de Equidad de Género y Dirección de Desarrollo Estudiantil.

El propósito de esta iniciativa es ofrecer una instancia que contribuya al resguardo de la integridad física y psicológica de los estudiantes. La creación de esta Mesa Triestamental de Apoyo y Orientación UFRO fue determinada en asamblea y, en virtud de ella, su surgimiento estableció procedimientos de acción que abarcan protocolo de actuación, contacto, asesoría legal y apoyo psicosocial.

El director de Desarrollo Estudiantil, Dr. Alex Seguel aseguró que es fundamental el rol que podemos cumplir en un momento de profunda sensibilidad y malestar social.  “La intención es que los estudiantes UFRO sientan el amparo de la institución, toda vez que sus derechos pudiesen verse sobrepasados o en la necesidad de obtener apoyo emocional y psicológico, por parte de su casa de estudios”, señaló.

“Valoramos que la autoridad universitaria haya decidido la conformación de esta Mesa Triestamental, que nos permite dar una respuesta integral al conjunto de problemáticas surgida entre algunos miembros de la comunidad, que han sido detenidos o heridos en el contexto de las movilizaciones”, señaló Gonzalo Bustamante del Centro de Derechos Humanos UFRO. 

En tanto, Javiera Solano, explicó que "la Brigada de Primeros Auxilios -conformada en primera instancia por alumnos de Enfermería y ahora por 50 voluntarios de distintas carreras del área de la salud- ha sido instaurada con el fin de aportar a las personas que han resultado heridas o afectadas por gases lacrimógenos, la que ha tenido una buena acogida y trabaja activamente", indicó la presidenta del Centro de Estudiantes de la Carrera de Enfermería. 

 

APOYOS INSTITUCIONALES

Protocolo de actuación: Definido para la recepción y registro de casos con un adecuado resguardo y confidencialidad de la información, evitando la revictimización, trabajando colaborativa y coordinadamente desde las diferentes instancias.

Primer contacto: Se refiere a un primer abordaje que atiende las necesidades más urgentes relacionadas con la contención y orientación en los ámbitos legales, salud física o auxilio psicológico, para lo cual existen turnos profesionales que los brindan de manera oportuna y en los lugares requeridos, como ha sido el caso de la Brigada de Primeros Auxilios conformada por los estudiantes de la Facultad de Medicina con turno de 24 horas, y coordinada por el Centro de Estudiantes de la Salud.

Asesoría legal: En este caso, los abogados y las abogadas de la Mesa de Apoyo están prestando orientación jurídica en terreno y por diferentes canales de comunicación, realizando las coordinaciones necesarias con el INDH, Defensoría Penal Pública y Fiscalía. En estos apoyos ha destacado la voluntad de un grupo de estudiantes de último año de la Carrera de Derecho. El fin es aportar en la orientación legal necesaria en los espacios que sean requeridos, bajo la supervisión de las y los abogados que la casa de estudios disponga para ello.

Apoyo psicosocial: En una segunda etapa se está contactando a los estudiantes para ofrecer los apoyos necesarios en el ámbito psicosocial mediante duplas profesionales según cada caso.

Canales de comunicación: Recordar que los canales de comunicación siguen abiertos durante la semana para los apoyos que sean requeridos mediante: correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; redes sociales: @viveufro (Instagram y Facebook) y Fono Emergencia UFRO (24 horas): 45 2 596999.

Finalmente se extiende el agradecimiento a todas/os las/os colegas y estudiantes de las distintas unidades, centros, observatorios y CCEE que conforman la Mesa Triestamental de Apoyo y Orientación UFRO por su importante compromiso y responsabilidad con este proceso e instancia de colaboración.

 


PROMOVIENDO EL AUTOCUIDADO

Sumadas a las actividades anteriores, se ha dispuesto la realización de las Jornadas de Conversación y Reflexión: Promoviendo el Autocuidado. Es así que las actividades programadas han incorporado para esta semana las siguientes:

Martes 05

10.00 horas. Primeros Auxilios Médicos en Tiempos de Movilización
Salón DDE
10.00 horas. Autocuidado y Violencia Estructural
Sala 203. Aula Magna Institucional

Miércoles 06
15.00 horas. Autocuidado y Salud Mental. Primeros auxilios psicológicos, contención emocional, cuidado del sueño y la alimentación en tiempos de movilización.
Sala SA 110. Facultad de Medicina/ Salón DDE. Campus Andrés Bello

Jueves 07
10.00 horas. Autocuidado y Prevención del Estrés Post Traumático
Sala SA 110. Facultad de Medicina/ Salón DDE. Campus Andrés Bello

Viernes 08
10.00 horas. Derechos Ciudadanos en Contexto de Movilización.
Sala 201. Aula Magna

 

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones