UFRO homenaje tecnologia medica

Los académicos Carlos Hevia y María Rosa Davis fueron homenajeados en el acto central de celebración por el Día del Tecnólogo Médico, los 48 años de vida de la carrera en la Universidad de La Frontera, y los 71 años de la profesión en el país.

En el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina, se realizó el acto central de la celebración por el Día del Tecnólogo Médico y un año más de vida y de trabajo de la carrera de Tecnología Médica en la Universidad de La Frontera. El evento tuvo como elemento central el homenaje que se brindó a dos destacados docentes que se acogieron a jubilación, recientemente. Se trata de los académicos María Rosa Davis y Carlos Hevia.

La directora de la carrera de Tecnología Médica, Francisca Peña, comentó que “estamos felices por celebrar 48 años de la carrera en esta institución y 71 años a nivel nacional, con un homenaje a la trayectoria académica de dos docentes que fueron preponderantes en la formación de varios de quienes ya trabajamos y algunos que todavía están en la Universidad”.

Cabe recordar que la carrera de Tecnología Médica se creó en 1971 bajo el alero de la sede Temuco de la Universidad de Chile, y desde su primera titulación, ha formado a 636 profesionales que se desempeñan exitosamente en Chile y el extranjero en distintos ámbitos de la salud pública y privada.

En la ceremonia, junto al homenaje se otorgaron reconocimientos a destacados estudiantes actuales de cada uno de los niveles de la carrera, a docentes que han tenido altos rendimientos mediante la evaluación de la docencia, a la secretaria de la carrera, Sra. Verónica Ortiz, y además se distinguió a los preceptores clínicos de la carrera.

HOMENAJE

Una de las homenajeadas en la ceremonia fue María Rosa Davis, quien dijo “es maravilloso, tal vez lo que necesitaba tras un año de jubilada. He extrañado mucho la academia, mis alumnos, el entorno que siempre me rodeó por treinta y tantos años en esta Universidad. Estoy feliz aunque mi salud no me acompaña mucho, pero rogué a mi Dios que me diera la fuerza para estar aquí presente junto a quienes fueron mis alumnos”.

María Rosa Davis se tituló en la Universidad Austral de Chile en 1969. Llegó a la Universidad de La Frontera en 1987, donde se integró a Tecnología Médica y al Departamento de Ciencias Básicas, ubicado en la casa central.

Por su parte, Carlos Hevia también agradeció el reconocimiento. “Esto es un aniversario más de la profesión, donde nos reunimos con un montón de colegas y ex alumnos en un acto profesional. Ahora, el homenaje creo que es inmerecido, a lo mejor en retribución a la cantidad de años que entregué tanto a la profesión como a la docencia. Son casi 45 años. Hoy vivo cosas novedosas, sin horario, lo que me permite disfrutar más de la vida, asistir a compromisos sociales. Estoy tranquilo y asumo una nueva etapa”.

Carlos Hevia es tecnólogo médico titulado de la Universidad de Chile en 1976, académico de la carrera y del Departamento de Medicina Interna desde 1977. Fue director de la carrera en distintos periodos desde la década del 80.

“Ellos son íconos de la carrera. Son gestores, fueron directores. Una vida en la carrera”, finalizó Francisca Peña.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre Silva