UFRO firma convenio ingles 1

UFRO firma convenio ingles 2

Se trata de un convenio con el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía que beneficiará a estudiantes y profesores de escuelas rurales.

Con el objetivo de establecer un compromiso en el ámbito de la Vinculación con el Medio, que contribuya significativamente a incorporar nuevos aliados, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) firmó un convenio con el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, que tiene como objetivo entregar apoyo en actividades académicas para contribuir a logros en el aprendizaje y el desarrollo personal y social de estudiantes y profesores de distintas escuelas rurales de la zona Costa Araucanía.

Al respecto, el decano de la FECSH, Dr. Juan Manuel Fierro, señala que “este es un vínculo que estamos estableciendo cada vez en forma más amplia con el Servicio Local de Educación Costa Araucanía, en donde vamos viendo una serie de ámbitos de trabajo de colaboración recíproca. Este convenio es mucho más específico en cuanto a fortalecer las capacidades de los profesores y profesoras en el idioma Inglés y por ende en los estudiantes de estos establecimientos de la zona de la costa, que son principalmente de origen mapuche.

Jessica Sandoval, directora(s) de SLEPCA, se refiere a la importancia del convenio que ambas instituciones firmaron señalando que “como servicio local estamos apostando a mejorar la calidad de la educación con un énfasis territorial, y qué mejor que con esta universidad regional, generando un convenio de colaboración a través de su Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades”.

“El convenio está enfocado en dos líneas principales, por un lado, se busca proveer espacios de práctica docente a estudiantes de la Facultad, donde ellos puedan identificar cómo es la situación actual en los establecimientos rurales, para luego hacer un trabajo investigativo con un reporte final para la comunidad educativa. Por otro lado, se busca aportar en el desarrollo de las competencias de profesores del área rural en el idioma inglés”, añade la funcionaria de SLEPCA.

APORTE DE LA FECSH

La colaboración se realiza con la participación activa de estudiantes y académicos de la carrera de Pedagogía en Inglés, quienes desarrollarán actividades de apoyo al aprendizaje y enseñanza del inglés para profesores y profesoras de escuelas rurales, y donde los y las estudiantes podrán desarrollar sus trabajos de titulación y/o proyectos de investigación.

Sandra Gacitúa, académica del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la FECSH-UFRO, sostiene “consideramos que el rol de la Universidad también tiene que ver con responder a las necesidades de la sociedad, y para nosotros esto es un proyecto de responsabilidad social, un compromiso con los profesores rurales. Ellos son profesores de básica que realizan la asignatura de inglés y que en esta oportunidad van a fortalecer sus capacidades en el idioma con el apoyo nuestro”.

Cabe destacar que los resultados que surjan de los estudios sobre el aprendizaje del idioma inglés desarrollados por estudiantes y académicos de la Carrera, serán entregados a la Encargada de Asesoramiento Pedagógico área de inglés del SLEPCA, para que así los establecimientos educacionales puedan contar con los insumos para generar nuevas herramientas que faciliten el aprendizaje del inglés y mejorar el nivel de los alumnos de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios Arriagada
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades