ufro acreditada 6 anios                                                                  admision 2020 UFRO

ufro curso internacional agroecologia 2019 1s

La agroecología se abre camino como alternativa viable para un sistema alimentario en sintonía con el medio ambiente y más equitativo con la sociedad.

Referentes nacionales y extranjeros llegaron hasta la Universidad de La Frontera para impartir el curso internacional “Agroecología y Sustentabilidad Alimentaria”, evento que convocó a un centenar de participantes y que también fue una de las actividades de la antesala del primer Congreso Chileno de Agroecología, realizado recientemente en Pucón, y que reunió a más de 950 asistentes.

Este curso internacional fue organizado por la UFRO a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, junto a la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Universidad de Bern (Suiza), e integrado en las actividades de dos proyectos Fondecyt (N°1171144 y N°11160644).

“A través de este curso presentamos a la agroecología como una ciencia transdisciplinaria y multiepistemológica, la cual también involucra esferas de acción tanto técnica respecto a la producción sustentable de alimentos, así como al movimiento social y cultural alimentario, que propende y promueve el desarrollo de sistemas alimentarios sustentables. Ello involucra tanto la producción, distribución y consumo de alimentos, así como sus impactos en el medio ambiente y en la calidad de la vida humana”, comentó el Dr. René Montalba, director del Laboratorio de Agroecología y Sustentabilidad Alimentaria de la UFRO y organizador de la actividad.

El Dr. Montalba agregó que la complejidad y carácter sistémico de estas problemáticas obligan a adoptar la noción de “sistema alimentario” (producción-distribución-consumo) como una unidad base e indivisible para el abordaje analítico y búsqueda de soluciones de la insustentabilidad, ineficiencia e insuficiencia de los sistemas alimentarios contemporáneos.

Con el foco en la agroecología, el curso se desarrolló a través de bloques temáticos relacionados con sistemas sustentables de producción de alimentos, así como también sobre la alimentación, nutrición, salud y sustentabilidad-resiliencia de los sistemas alimentarios, además de un espacio para analizar el marco político de la producción, distribución y consumo de alimentos.

NUEVA MIRADA A LA AGRICULTURA

Uno de los expertos convocados fue el Dr. Walter Pengue, académico de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina, quien destaca a la agroecología como una nueva mirada a la agricultura como tal, que integra aspectos no sólo productivos, sino también sociales y económicos en un mismo marco. “Es una herramienta para potenciar la producción de alimentos sanos, de calidad, baratos y accesibles, porque pretende que no solo un segmento de elite acceda a ellos, sino que toda la población de un país pueda consumirlos”.

Esta perspectiva sustentable de la agroecología también implica el cuidado del medioambiente y en el uso de los recursos naturales. Por ello, entre sus principios está, entre otros, no depender o disminuir el uso de insumos externos y aprovechar la utilización de los que son locales, así como también generar un proceso de integración donde no haya un único cultivo, sino más diversidad. Lo anterior cobra más fuerza si se considera la proyección de crecimiento de la población a nivel mundial y los efectos del cambio climático, tanto así que la FAO señala a la agroecología como una alternativa de sistema alimentario sustentable.

“La agroecología enfría los sistemas en cuanto a la disminución de emisión de gases de efecto invernadero. En contraste con la agricultura industrial, es mucho más eficiente en el uso de los recursos naturales y en el marco de las discusiones sobre el cambio climático que se están teniendo a escala global. Es un camino alternativo, viable y posible”, explicó.

Y es que a su juicio la agricultura convencional es “energívora”, de alta carga de energía y que no se condice con un sistema implicado en el cambio climático. “A través de indicadores específicos como, por ejemplo, disminución de emisiones, uso más eficiente del recurso hídrico y cambio de uso de suelo, la agroecología es el camino alternativo para reemplazar esta agricultura intensiva que actualmente estamos teniendo en buena parte del mundo”.


EXPOSITORES

El curso contó la exposición de los expertos: Dr. Stephan Rist, del Instituto de Geografía de la Universidad de Bern, Suiza; Dra. Gloria Guzmán, Universidad de Pablo de Olavide, España; Dr. Eric Holt-Jiménez, del Instituto para la Alimentación y Políticas de Desarrollo, Estados Unidos; Dra. Johanna Jacobi, Centro para el Desarrollo y Sustentabilidad, Universidad de Bern; Santiago Sarandón, Universidad Nacional de la Plata, Argentina; Dra. Rebeca Kanter, Universidad de Chile; Dr. Romain Houlmann, representante de la FAO en Chile; María Rosa Curutchet, del Instituto Nacional de Alimentación, Uruguay; Dr. Agustín Infante, Centro de Educación y Tecnología (CET), Chile; Dra. Vivian Camacho, coordinadora de Salud de los Pueblos en Bolivia; Dr. Walter Pengue, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina, y el Dr. René Montalba, Laboratorio de Agroecología y Sustentabilidad Alimentaria, UFRO.

 

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán 
Dirección de Comunicaciones