estallido social 1

estallido social 2

A un clima de diálogo permanente es el llamado de la Universidad de La Frontera. De este modo, alumnos extranjeros que están desarrollando intercambios académicos fueron convocados a una charla y, posterior, conversatorio sobre la problemática país.

Comprender los episodios coyunturales, tanto políticos como sociales, que se han venido sucediendo en el país, durante las últimas décadas y que han originado el descontento ciudadano y manifestaciones públicas, fue el propósito de una charla, organizada por la Dirección de Cooperación Internacional a través de la Oficina de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional.

A cargo de la presentación “Estallido Social en Chile”, estuvo el psicólogo Diego Espinoza y la estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales, Claudia Mercado, quienes contextualizaron los aspectos que han dado vida al descontento de la ciudadanía, específicamente, por las demandas que involucran a los fondos de pensiones, salario justo, acceso y cobertura en salud, derecho a educación de calidad, acceso a vivienda, alzas de servicios básicos y encarecimiento de los costos de vida, entre otros.

El sentido principal de esta actividad –dicen los expositores- es que los estudiantes extranjeros tengan noción de lo que está pasando y del porqué se está suscitando este estallido social en Chile. “Esto no es solo un descontento como fenómeno de delincuencia y violencia. Hay un trasfondo que viene desde hace 40 años atrás y procesos arrastrados de la Dictadura”, señaló el psicólogo, Diego Espinoza.

Condensar en menos de dos horas todos los antecedentes que sustentan este malestar, es una tarea difícil. “Pero es importante preguntarnos y compartir en comunidad acerca de lo que es Chile en este momento, en qué país estamos viviendo, y de qué se trata este cansancio de la ciudadanía. Y en esto, es debemos considerar antecedentes que permitan a otros, vislumbrar que estamos frente a una institucionalidad y a un Estado, que fue generado en un momento específico de la historia, que es subsidiario y que hoy se encuentran exigido a cambios estructurales”, dijo Claudia Mercado, cientista social y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales.

Al finalizar la exposición los estudiantes que este año se encuentran en la UFRO y provienen de distintos países como Alemania, Argentina, Bolivia, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, México y Polonia, establecieron sus preguntas y manifestaron sus diversas inquietudes.

La encargada de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional, María Consuelo Sánchez, sostuvo que el propósito institucional por estos días ha sido generar las instancias de diálogo y reflexión necesarias para continuar en un clima apropiado. “Quisimos brindar un espacio idóneo para conversar, tener conocimiento y a la vez transmitir tranquilidad, aprovechando de obtener, además, la visión personal de los estudiantes que nos acompañan; sus dudas y consultas respecto del proceso de intercambio académico, también”.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco S.
Dirección de Comunicaciones