UFRO facultad medicina

La Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, a través de su Consejo de Facultad y su Decano, Dr. Patricio Valdés, declaran lo siguiente:

Manifestamos nuestro total repudio y rechazo al uso sistemático, indiscriminado y excesivo de la fuerza policial. Esto ha provocado un grave daño a la salud mental y física de la población con un stress adicional para los estudiantes, académicos y administrativos de nuestra Facultad.

Hemos sido testigos que la libre expresión ha sido vulnerada por los hechos acaecidos en las últimas semanas en el país. Como Facultad de Medicina adherimos a las demandas sociales haciendo énfasis en nuestra misión institucional que nos convoca a contribuir a la construcción de una sociedad más justa y democrática.

La comunidad de la Facultad de Medicina llama a realizar y apoyar las distintas actividades de reflexión y diálogo asumiendo nuestro rol de formadores de profesionales de la salud con compromiso social y de servicio público, conscientes de las carencias en los recursos e infraestructuras adecuadas lo cual va en desmedro de la atención de calidad que se merecen las personas.

Finalmente, expresamos nuestro enérgico rechazo y condena a los hechos ocurridos el jueves 7 de noviembre, donde fuerzas especiales de carabineros ingresaron, sin autorización, en forma violenta a la Facultad haciendo uso de gases lacrimógenos, gas pimienta y carros lanza agua, procedimiento que concluyó con la detención de dos estudiantes de nuestra Universidad. Estos hechos violaron nuestra autonomía universitaria sin ninguna justificación, frente a lo cual esperamos una explicación de parte de las autoridades de la región de La Araucanía.

Temuco, viernes 8 de noviembre de 2019