UFRO Asamblea FECSH 1

Con representantes de los tres estamentos la comunidad de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) se reunió para dialogar, reflexionar y plantear propuestas.

Ante la actual situación que está viviendo el país, la comunidad de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera generó un espacio de diálogo triestamental, para abordar desde distintos frentes las demandas sociales y mantener un rol activo en cuanto a generar propuestas reales y contribuir desde las distintas disciplinas.

En la ocasión surgieron variadas reflexiones, análisis y propuestas, entre ellas, que la Universidad se ponga al servicio de los territorios para generar encuentros y ser catalizadores de los cambios que hoy está enfrentando la sociedad chilena.

“La Facultad tiene mucho que aportar en la discusión, tenemos profesionales que pueden aportar. Es necesario abrir espacios de asambleas populares en el Campus Andrés Bello de la Universidad.”, expresa Jorge Montecinos, presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Periodismo.

Francisca Vilches, estudiante de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica e integrante de ATMA-UFRO, señala que “estas instancias permiten conocernos y saber quiénes somos. Se han articulado trabajos no solo para la coyuntura, sino también a largo plazo. Como estudiantes, sabemos que estamos convocados y queremos trabajar y construir, pero desde las necesidades que tenemos hoy".

Mireya Palavecinos, académica del Departamento de Psicología e integrante de ATMA-UFRO, realizó un cuestionamiento a toda la asamblea “mi pregunta para este foro es ¿qué haremos nosotros como Universidad? La defensa de lo público, la defensa de la democracia, el rol del estado. Tenemos que discutir aquello. Debemos preguntarnos cómo estas prácticas del actual modelo están también instaladas en la institución. Nuestras relaciones, la relación con el gobierno universitario. Debemos preguntarnos ¿cómo ha penetrado este modelo en nuestra comunidad universitaria? ¿Tenemos desigualdades? ¿Brechas?".

En la ocasión también participó el decano de la Facultad, Juan Manuel Fierro, quien señaló de manera tajante “hemos pasado de dictadura a democracia neoliberal. Lo hemos dicho desde nuestros estudios de Facultad. El modelo no es positivo para los ciudadanos. La crisis de privatización, minorización del estado, el modelo corroe las organizaciones sobre la base del lucro y el exitismo, los privilegios. Esto ha corroído las instituciones en que antes confiábamos. La Universidad ha sido víctima y también nos ha corroído. Preocupada del desarrollo individual, productivista, la Universidad ha perdido el vínculo natural con los problemas de la sociedad”.

En este mismo contexto, el decano de la FECSH reflexiona sobre el rol de las universidades chilenas señalando que “deben volver a constituir un espacio de conversación y diálogo, de amplia comprensión, un espacio con capacidad de propuesta, siendo ello el primer paso radical para cambiar el modelo. No podemos, aunque volvamos a nuestras actividades, abandonar la dimensión de compromiso. La Universidad como un espacio de vinculación. Este es un movimiento ciudadano que debe encontrar su camino y debemos estar presentes como educadores y cientistas sociales.

En la ocasión, además se exige a la Universidad tener responsabilidad política ante la actual situación nacional, así como una posición en relación a la participación de las universidades en estos procesos.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios Arriagada
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades