UFRO taller mujeres derechos humanos 1

UFRO taller mujeres derechos humanos 3

La actividad contó con la presencia de organizaciones sociales de la provincia de Malleco.

“Mujeres y Derechos Humanos” se tituló el taller organizado entre Campus Angol de la Universidad de La Frontera y el Instituto Nacional de Derechos Humanos sede Araucanía, el cual se desarrolló en el Salón Auditorio de UFRO Campus Angol.

La jornada se caracterizó por abordar las distintas obligaciones que tiene el Estado en materia de protección de derechos humanos hacia las mujeres, donde participaron agrupaciones sociales de mujeres de la provincia de Malleco y la Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), quienes tuvieron la oportunidad de analizar las múltiples aristas sobre cómo las normativas gubernamentales han influido en el estilo de vida de las mujeres, así como el rol que ha tenido nuestro país en esta tarea.

Sobre la realización de la actividad, el director de UFRO Campus Angol, Mauricio Yáñez Sandoval, comentó que como campus están contentos de poder colaborar y profundizar en estos temas. “Queremos realizar un ciclo para el próximo año junto al INDH enfocado en temas específicos para la comunidad de Angol y sus alrededores”.

Por su parte, la relatora del taller e integrante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sede Araucanía, Soledad Molinet, señaló que la actividad fue muy gratificante para el equipo por la diversidad de comunas y personas que participaron en la actividad. “Tuvimos a mujeres de todas las edades, quienes estaban muy interesadas en poder interiorizarse en la responsabilidad del Estado frente a los derechos de ellas y cómo hacer vigilancia de los acuerdos a los cuales se ha suscrito Chile en esta materia”.

PROGRAMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

En la actividad se conversó la posibilidad de trabajar de manera colaborativa entre UFRO Campus Angol y el INDH para desarrollar un programa para el primer semestre del próximo año, donde se analizarán diversas temáticas bajo el estándar internacional en DDHH como parte de los compromisos de Campus Angol con la provincia de Malleco.

escrito porEscrito por: Stephanie Molina Estuardo