UFROcCharla Utt bases corporativas 1

La actividad fue organizada por la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) de la DITT UFRO junto a HUBTEC y dictada por Carlos Alcalde y Gastón Gallegos, expertos de “Carey Abogados”.

Fondos de inversión, mecanismos de financiamiento, tratamiento tributario e internacionalización de una compañía, fueron parte de las temáticas abordadas en el taller “Bases Corporativas Para la Estructuración de Empresas”, organizada por la Unidad de Transferencia Tecnológica UFRO junto a HubTec, en el marco de actividades conjuntas de transferencia tecnológica del proyecto 18COTL-93540.

La actividad fue liderada por Carlos Alcalde y Gastón Gallegos, expertos de “Carey Abogados”, el estudio más grande de Chile con más de 200 abogados de todas las especialidades.

El taller fue dirigido a investigadores de VIU Etapa 1 y 2, profesionales del Centro de Negocios de Temuco, académicos UFRO y profesionales de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT).

Los principales contenidos abordados en la jornada fueron: tipos de sociedad, principales impuestos, mecanismos de financiamiento, tratamiento tributario de los diversos mecanismos de inversión, criterios para calificar como compañía para el financiamiento de fondos de inversión, due diligence, ítems legales a fortalecer previo a ronda de financiamiento, así como aspectos a considerar en el proceso de internacionalización de una compañía.

Carlos Alcalde es experto en asesorías a clientes nacionales y extranjeros en fusiones, compra y venta de empresas, private equity, venture capital, mercado de capitales y en derecho corporativo y comercial en general, mientras Gastón Gallegos posee experiencia en planificación y asesoría tributaria a empresas nacionales y extranjeras, incluyendo impuestos locales, convenios de doble tributación, inversión extranjera y reorganizaciones, entre otros.

“Es importante recalcar que, a pesar de tener una muy buena idea, los emprendedores van a necesitar capital. De alguna manera, uno debe armar una estructura que resulte atractiva para los inversionistas que se puedan ir sumando en el futuro. De todas maneras, una sociedad constituida por acciones, creo que es garantía suficiente para que los inversionistas no lo vean como un impedimento, sino como alguien que está bien organizado”, indica Carlos Alcalde.

“Estamos en una época donde las universidades, municipalidades y gobiernos locales, ponen a disposición de los emprendedores todos estos centros o comunidades de concentración de información, donde se posibilita transmitirles a los jóvenes, especialmente universitarios, el cómo desarrollar un proyecto eficiente. Felicito a la UFRO por tener una esta instancia de poder transmitir toda esta información y ser de utilidad para los negocios de los estudiantes”, sostuvo por su parte, Gastón Gallegos.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana
Dirección de Comunicaciones