UFRO beca solidaria electrica 2019 1

La Iniciativa instaurada en 2004 por profesionales egresados de carreras del área eléctrica y coordinada por la DDE, entrega un aporte económico a estudiantes con buen rendimiento académico.

Ya han transcurrido 15 años ininterrumpidos desde que un grupo de ex estudiantes de la entonces carrera de Ingeniería en Ejecución en Electricidad de la Universidad de La Frontera (UFRO) se reunió con el propósito de contribuir a nuevas generaciones de profesionales del área.

De esta forma, los titulados UFRO crearon la Beca Solidaria Eléctrica, la cual otorga anualmente un aporte pecuniario de libre disposición para estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica.

“Esto es algo que debiera multiplicarse a lo largo de todas las carreras para que devuelvan algo a la sociedad de lo que han recibido cuando estuvieron en la Universidad. Hay que pensar que el factor de movilidad social más grande que existe en Chile es la educación superior, ya que hay gente que entra a la educación superior y normalmente tiene una movilidad social muy significativa”, indicó Rodolfo Pihán, vicerrector académico de la Universidad de La Frontera.

En esta oportunidad, tres fueron los estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica que pasaron a formar parte de los 51 beneficiados totales que han recibido la Beca Solidaria Eléctrica.

PROCESO DE SELECCIÓN

Para ser parte del proceso de postulación y eventual adjudicación de la Beca Solidaria Eléctrica –que es de carácter anual-, las y los estudiantes interesados deben participar del mecanismo de selección.

De esta forma, las y los estudiantes que pertenecen a la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de La Frontera deben presentar su solicitud de Beca Solidaria Eléctrica con requisitos específicos ante la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE).

Allier Manríquez, uno de los representantes de los donatarios de la Beca Eléctrica Solidaria, señaló que el aporte del conjunto de los donatarios, que son alrededor de 50 a 60 ex estudiantes UFRO por año, implica una ayuda a las y los estudiantes ante situaciones que ellos mismos vivenciaron.

“Nosotros nos vemos reflejados en ellos, porque en las conversaciones que tuvimos con los estudiantes nos dieron a conocer que tenían ciertas situaciones que nosotros, en su momento, también las vivimos”, dijo el titulado UFRO, quien agregó “ellos tienen que confiar en sus sueños, perseverar y luchar por lo que ellos quieren”.

BENEFICIARIOS

UFRO Ronald Riquelme

Ronald Riquelme, estudiante de segundo año de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica.

“Estoy gratamente emocionado, porque el beneficio me va a ayudar bastante económicamente y estoy agradecido por ser beneficiado, ya que la labor de los donatarios da felicidad, tanto a estudiantes como familias que necesitan un apoyo económico para poder afrontar la carrera, y realmente este beneficio nos aporta demasiado”.

UFRO Pablo Parraguez

Pablo Parraguez, estudiante de tercer año de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica.

“Lo que más impacta es que los donatarios sean egresados de la misma Universidad. Esa responsabilidad social que tienen estos profesionales es lo que más destaco. Dentro del proceso de la beca, el hecho de poder ser capaz de devolver la mano en su momento creo que es algo gratificante, y es algo que obviamente voy a hacer”.

UFRO Patricio Burgos

Patricio Burgos, estudiante de tercer año de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica.

“La beca es un incentivo enorme para mí y mi familia, ya que ven el fruto de todo este esfuerzo en una lucha que no es solo personal”.

escrito porEscrito por: Abelardo Silva García
Dirección de Desarrollo Estudiantil