UFRO mesa triestamental ciencias agropecuarias 1

El Conversatorio Triestamental tuvo como objetivo analizar la situación actual del país, y a su vez, generar propuestas desde estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad, para que puedan ser incluidas en los debates sociales.

La convocatoria realizada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, reunió a la comunidad universitaria para dialogar y reflexionar tanto sobre la actual situación que vive el país, como también sobre las demandas que la sociedad ha expresado. En la instancia se analizó igualmente el rol que le corresponde a la Universidad, en el actual contexto y su aporte específico en La Araucanía.

La actividad fue moderada por el académico Alejandro Herrera Aguayo, antropólogo de la Facultad, quien presentó una breve reseña de lo acontecido en el país e introdujo aspectos claves que están siendo analizados tanto por el gobierno y la ciudadanía.

El diálogo fue acompañado por un panel de representantes de la Universidad conformado por Camila Millar, presidenta del Centro de Alumnos de la Facultad de Cs. Agropecuarias y Forestales, Servando Contreras Illanes, Presidente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de La Frontera (AFUF), Ximena Briceño, representante de la Asamblea Triestamental de Mujeres Autoconvocadas de la UFRO (ATMA) y Guillermo Williamson, dirigente de la Asociación Gremial de Académicos UFRO (AGA) y dirigente nacional de Asociaciones de Académicos de universidades estatales de Chile.

Dentro de los diferentes puntos abordados, se analizó el rol de los estudiantes en el proceso de demandas, ya sea realizando conversatorios, convocando a movilizaciones o apoyando a la ciudadanía desde diferentes frentes. Así también, se comentó sobre los hechos en que estudiantes de la Universidad han sido reprimidos por agentes del Estado.

Otro punto analizado fue el relacionado al rol de la UFRO y su vinculación con el medio, destacando la importancia que adquiere en la formación de pregrado el impulsar una conciencia crítica sobre los desafíos como país en diferentes ámbitos, y a su vez, el papel de la academia a partir de la docencia y la investigación, la que debe ir en función de aportar soluciones a problemáticas que acontecen en La Araucanía y en Chile en general, pero también, en el aporte que pueden suministrar con su experiencia en los conversatorios populares que se están realizando en diferentes regiones.

En general, la instancia permitió conocer la percepción de los diferentes actores universitarios, quienes a partir de sus historias o bien que actualmente participan directamente en las movilizaciones, coinciden en que se debe realizar un cambio en la Constitución, y a la vez, solucionar los problemas de base como salud, pensiones, mejoras en la educación y potenciar el resguardo de los recursos naturales por parte del Estado.

escrito porEscrito por: Cristián Morales Calderón
Dirección de Comunicaciones