ufro acreditada 6 anios                                                                  admision 2020 UFRO

UFRO proyecto fruticultura 1

HUB Smart Fruit-ALC se denomina el único proyecto que logró adjudicar Chile en la convocatoria internacional Agtech 2019 que realizó la agencia técnica FONTAGRO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), orientada a impulsar soluciones inteligentes en innovación para la agricultura, en el marco del cambio climático.

La iniciativa es liderada por la Universidad de La Frontera, institución que generará una Plataforma Regional de Innovación entre Chile, Costa Rica y Argentina. El proyecto es dirigido por la Dra. Alejandra Ribera, directora del Centro de Fruticultura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, con la participación de investigadores del Laboratorio de Teledetección Satelital de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

“Solo seis iniciativas se desarrollarán en América Latina, una de ellas es HUB Smart Fruit-ALC, proyecto que responde a las estrategias que estamos desarrollando como universidad para identificar el potencial internacional de nuestras investigaciones y visualizarnos más allá del impacto regional o nacional, ya que tenemos la expertise para ejecutar proyectos de impacto global”, dijo el director de Innovación de la UFRO, Franklin Valdebenito Godoy, unidad que ha impulsado la internacionalización de las capacidades UFRO, a través de su Programa Connecting.

MULTIACTORES

La coordinadora internacional del Programa Connecting, Janina Hanswillemenke, señaló que la relevancia del proyecto HUB Smart Fruit-ALC es que “incorpora multiactores que vienen de la academia, de centros de investigación, productores pequeños, servicios públicos y emprendedores. Será una red de colaboración internacional que impactará en toda la cadena de valor de los pequeños productores frutícolas de América Latina y el Caribe. Ese es su gran valor”, puntualizó Hanswillemenke.

Costa Rica y Chile liderarán las actividades de desarrollo tecnológico, validación, capacitación y transferencia, bajo la coordinación de la Universidad de La Frontera y la Universidad de Costa Rica. Las capacidades serán complementadas con el know-how del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), y la Universidad de Talca. Por su parte, la Universidad de Buenos Aires, Argentina, desempeñará el rol de transferencia de conocimiento en base a sus experiencias de aplicaciones tecnológicas en la pequeña agricultura.

TRES ETAPAS

La directora del proyecto señala que HUB Smart Fruit-ALC contempla tres etapas de implementación, la primera es la conformación del Hub, una red de colaboración internacional que fomentará el uso y desarrollo de soluciones inteligentes basadas en sensoramiento remoto, que permitan mitigar los efectos del cambio climático. Costa Rica, por ejemplo, reporta un déficit hídrico de hasta un 50%, de igual modo en Chile, y específicamente en la región de La Araucanía, el déficit llegó al 70% durante el periodo estival 2019.

“El proyecto también contempla el desarrollo del software informático OpenFruit, con el propósito de acercar de manera efectiva la tecnología de agricultura de precisión a pequeños productores y asesores frutícolas de la región. Esta herramienta apoyará la toma de decisiones del manejo agrícola promoviendo el uso de recursos eficientemente en ámbitos de fertilidad, estado fitosanitario e irrigación”, agrega la Dra. Alejandra Ribera.

En tercer lugar y, considerando las grandes brechas digitales en las zonas de estudio, se promoverá la construcción colectiva entre los distintos actores en fases de diseño e implementación de la herramienta. Unido a esto, se impulsará un ecosistema emprendedor que vinculará a emprendedores con el HUB SmartFruit-ALC, con el fin de promover el desarrollo de nuevas soluciones Agtech en base a los datos generados en OpenFruit, contribuyendo a la sustentabilidad y escalabilidad de la propuesta.

IMPACTO POSITIVO EN LA CADENA DE VALOR

Todo esto impactará positivamente las cadenas de valor de la fruticultura regional del Cono Sur y el Caribe. La data generada por OpenFruit, permitirá que los proveedores de servicios agrícolas accedan a información temprana para ajustar sus asesorías agronómicas; los proveedores de insumos afinen la oferta de productos dirigida a los sistemas familiares frutícolas, gracias a un conocimiento oportuno de las necesidades del fruticultor.

También permitirá que las empresas exportadoras de frutas programen mejor sus asistencias técnicas y logística; que los emprendedores Agtech desarrollen soluciones que aborden oportunidades de negocio con un fuerte componente tecnológico sostenible; y que gobiernos e instituciones de educación e investigación fortalezcan los sistemas de innovación agrícolas dado el impacto que ello genera en la lucha contra la pobreza y el uso sostenible de los recursos naturales.

La idea es promover soluciones tecnológicas basadas en agricultura de precisión para fortalecer la sustentabilidad y competitividad de sistemas familiares frutícolas de América Latina y El Caribe, considerando los desafíos globales frente al cambio climático.

escrito porEscrito por:Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado