UFRO acreditacion doctorado comunicacion 1

El Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Frontera es un programa conjunto con la Universidad Austral de Valdivia. Hace unos días recibió la acreditación por 2 años.

Su primera acreditación logró el Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Frontera, programa conjunto con la Universidad Austral de Valdivia, que recibió dos años de garantía pública de calidad, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

Una buena noticia que recibe precisamente cuando se encuentran abiertas las postulaciones para las becas Conicyt, a las que pueden acceder aquellos postulantes y/o estudiantes de programas acreditados. “Esta acreditación es una motivación y un desafío, puesto que debemos comenzar desde ahora a pensar en los procesos de reacreditación. Dos años pasan muy rápido y para los doctorados la acreditación es obligatoria”, señala el director del Programa, Dr. Carlos del Valle Rojas.

El directivo detalla que este Programa, creado hace dos años, está orientado a identificar nuevos problemas y desarrollar investigación en el campo de la comunicación, desde una perspectiva interdisciplinaria, para contribuir a la comprensión de las problemáticas asociadas a los distintos contextos, tanto a nivel local y regional como nacional e internacional.

“Ese enfoque es lo que nos diferencia de los otros dos Programas de Doctorado en Comunicación que existen en el país. Mientras ellos son disciplinarios y trabajan sobre la base de lo que tradicionalmente se entiende por comunicación; nosotros trabajamos la noción de campos de la comunicación, de tal modo que -en este campo- convergen distintas disciplinas, teniendo como marco la cultura”, señaló el Dr. del Valle.

Uno de los logros alcanzados en 2019 por este Doctorado es el convenio de doble graduación con la Universidad de Groningen Holanda, fundada en 1614, siendo una de las más antiguas de los Países Bajos y entre las más prestigiosas del mundo. Por estos días también se materializa otra doble graduación, esta vez con la Universidad de Roma La Sapienza, la más grande de Europa y entre las primeras del mundo.

“Nuestro primer estudiante en modalidad de doble graduación con Groningen se irá en enero a realizar su pasantía por 6 meses. En tanto, tendremos con nosotros a un estudiante de La Sapienza en diciembre próximo”, cuenta el Dr. del Valle.

Otras alianzas nacionales e internacionales se gestionan en este Doctorado que busca formar investigadores de alto nivel, capaces de identificar y contribuir -desde el campo de la comunicación- a la comprensión de problemáticas asociadas a distintos contextos. Una mirada pertinente, considerando los fenómenos y acontecimientos sociales que se han venido gestado en Latinoamérica y el mundo.

escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación y Posgrado