UFRO visita experto universidad toronto 1

Director del Institute for Multidisciplinary Design & Innovation de la Universidad de Toronto, Dr. Kamran Behdinan, compartió con académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

En una estadía de tres días en la Universidad de La Frontera (UFRO), el director del Institute for Multidisciplinary Design & Innovation de la Universidad de Toronto, Dr. Kamran Behdinan, compartió con académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias su experiencia en la formación de Ingenieros con fundamentos en el diseño y la innovación.

A través de talleres grupales y una conferencia abierta a los y las participantes del proceso de innovación curricular de esta Facultad, el Dr. Behdinan presentó el trabajo y los desafíos que ha debido sortear para implementar, en diversos planes curriculares de ingeniería a nivel mundial, las líneas de diseño e innovación, metodología que ha resultado ser muy exitosa para desarrollar tempranamente en el estudiante, las habilidades y competencias que hoy día se requieren de un profesional titulado en el área de la ingeniería.

De igual manera, enfatizó que la incorporación de esta metodología perfila a las carreras de ingeniería a la obtención de una acreditación internacional, ya que aporta directamente al desarrollo de los atributos que deben evidenciar los graduados de los programas de ingeniería.

Otro aspecto que mencionó como clave para el buen desarrollo del trabajo formativo, fue la necesidad de acercar al estudiante, desde el primer año de universidad, a problemáticas reales de la industria, promoviendo vínculos con el medio que le permitan visualizar la multidisciplinariedad en la que tendrá que desenvolverse a futuro.

INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN CURRICULAR DE INGENIERÍAS CIVILES UFRO

Conscientes del actual escenario mundial, el cual es cada vez más competitivo, globalizado e interdisciplinario, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO se encuentra “ad portas” de finalizar un proceso de innovación y actualización curricular para sus carreras de Ingeniería Civil, siendo justamente la experiencia canadiense uno de sus principales referentes.

En ese contexto, desde esta Facultad se ha establecido una serie de vínculos con instituciones de educación superior de ese país que han implementado nuevas metodologías de formación en Ingeniería, siendo el Dr. Kamran Behdinan uno de los colaboradores más activos.

Particularmente, en noviembre de 2018 esta Facultad oficializó una colaboración con la Universidad de Toronto, la que ha contribuido a la nueva propuesta de planes de estudios, proceso que es liderado por el decano, Dr. Rodrigo Navia, y el director de Pregrado, Mg. Juan Möller

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias