ufro vrip impulsara ecosistema integrado 1

El proyecto abordará tres áreas de investigación: cambio climático y sustentabilidad, transformación industrial y revolución tecnológica, salud y bienestar social.

Un cambio de paradigma respecto a los procesos de investigación es el que plantea el nuevo proyecto de Innovación en la Educación Superior, adjudicado por la Universidad de La Frontera, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

La iniciativa se orienta a la implementación de un nuevo ecosistema integrado de investigación con la participación de actores públicos y privados, que permitan facilitar e incrementar el proceso de producción científica y su impacto en áreas de interés regional, nacional, internacional y de desafíos futuros.

“Planteamos un cambio de paradigma respecto de cómo realizamos los procesos de investigación hoy día. Estamos proponiendo un modelo integrado de investigación que involucre cuatro pilares fundamentales de colaboración: la academia, el gobierno, la industria y los socios internacionales, permitiendo abordar procesos de investigación desde el medio externo e interno con foco en las necesidades del ecosistema. Al alero de este proyecto podríamos tener en un par de años un nuevo marco conceptual de desarrollo de la investigación en la Universidad de La Frontera”, detalla el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, Dr. Renato Hunter Alarcón.

Si bien la productividad científica de la UFRO tuvo un crecimiento importante durante la última década, los últimos años ha tendido levemente al estancamiento. En ese marco, el Director de Investigación de la UFRO, Dr. César Arriagada dijo que “tendremos la oportunidad de mejorar los indicadores de productividad, pero también el impacto científico y social de nuestro quehacer. La idea es ir distribuyendo entre líneas altamente productivas y otras que quizás no lo son tanto, pero que tienen mucho impacto en la sociedad”.

Son tres líneas de investigación en las que se centrará este proyecto: cambio climático y sustentabilidad, transformación industrial y revolución tecnológica, y salud y bienestar social. “Son los grandes temas de Chile y el mundo, que además son áreas emergentes en la Universidad. Si bien tenemos potencialidades en estos temas, este proyecto nos permitirá inyectar más recursos para incrementar la productividad científica en esas tres líneas”, agregó el Vicerrector Hunter.

El proyecto es financiado por el Fondo de Apoyo a la Innovación en Educación Superior del Mineduc y tendrá una duración de tres años. Permitirá generar una masa crítica de equipos en áreas emergentes de la universidad conformados por investigadores jóvenes, más un gestor de puente entre la ciencia y el medio externo, liderado por un investigador destacado en el área, quienes en conjunto podrán idear, investigar y proponer soluciones desde la ciencia, que responden a problemáticas y oportunidades recogidas y validadas desde nuestro medio.

escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado