UFRO mendelssohn angol 1

Con ocho músicos en escena, agrupación de la Universidad de La Frontera presentará un homenaje al músico Felix Mendelssohn en el Centro Cultural de Angol, este martes 26 de noviembre a las 20:00 horas. Entrada liberada.

“Mendelssohn, un genio precoz del romanticismo” se denomina el reconocimiento musical que el Ensamble de Cámara de la Universidad de La Frontera realizará a la figura del emblemático artista alemán. Para este concierto, el que abordará principalmente sus obras más tempranas, el octeto universitario interpretará, entre otras, la sinfonía n.° 10 para cuerdas, obra que el músico nacido en Hamburgo finalizó con sólo 14 años, misma que consta de un sólo movimiento Adagio-Allegro-Presto.

Para la directora de la Dirección de Vinculación con el Medio, Paola Olave Müller, “llevamos este hermoso concierto a la ciudad de Angol, abierto a toda la comunidad. Es un orgullo compartir el quehacer artístico que desarrolla nuestra institución con las distintas comunas de La Araucanía. Esperamos que este encuentro con el arte convoque a los vecinos de Angol para que puedan tomarse un tiempo y disfrutar de la música clásica en el escenario que vive nuestro país actualmente”, señaló Olave.

Entre las piezas que se interpretarán, distingue el octeto para cuerdas op. 20, la que fue compuesta por un joven Felix en 1825, cuando sólo tenía 16 años, siendo estrenada por el precoz músico en la casa familiar que los Mendelssohn tenían en Berlín. “Está inspirado en unos versos del Fausto de Goethe. El Scherzo de esta pieza, posiblemente el más popular de la obra, es el germen para lo que después sería la obertura de El sueño de una noche de verano”, señaló Daniela Fernández, coordinadora del Ensamble.

“El octeto para cuerdas se considera la pieza de música de cámara más perfecta de Mendelssohn. Era de una ruptura total con todo lo oído hasta el momento. Está escrito para cuatro violines, dos violas y dos violoncelos (o un contrabajo), donde ocho instrumentos independientes se reparten los diálogos y temas de forma variada. Como Ensamble estamos muy entusiasmados por este concierto. Es de un alto nivel técnico e interpretativo, sin duda una obra de gran envergadura y una de las más complejas que hemos tocado como ensamble”, concluyó Fernández.

Esta actividad, completamente gratuita y abierta a la comunidad angolina se desarrollará el martes 26 de noviembre a partir de las 20:00 hrs. en el Centro Cultural de la capital de Malleco.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Dirección de Vinculación con el Medio