foro nueva constitucion fernando atria UFRO

El abogado constitucionalista, Fernando Atria, participó en el foro “Una Nueva Constitución Para Qué…Chile”, organizado por el Instituto de Desarrollo Local y Regional, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y Rectoría de la UFRO.

Ejercer el cambio constitucional ¿cómo y por qué vía?, fue el tema que convocó a un gran número de asistentes de Temuco y La Araucanía, quienes permanecieron de pie y en dos salas habilitadas con streaming en el Aula Magna UFRO. Fernando Atria llegó a explicar los fundamentos sobre los principales problemas que han aquejado a la población chilena y no han tenido solución, por las limitaciones de la actual Constitución.

“Se ha realizado más de 40 modificaciones. Ha habido cambios a la Constitución en el texto, pero no en la decisión fundamental de lo político. Así, las diversas problemáticas sociales se fueron acrecentando en los últimos años y empeoraron aún más, con la negación y con la decisión de enfrentar el problema tarde”, sostuvo el abogado, en la realización del foro sobre una nueva Constitución.

“La idea en 1980 fue perpetuar un modelo neoliberal, pensando en que podría modificarse en los gobiernos posteriores. El tema es que eso no ocurrió, entonces, Chile se vio afectado por una política incapacitada para tomar decisiones transformadoras, pero que, sin embargo, pudo corregir y hacer perfeccionamientos que, a la larga, no dieron solución”, dijo.

La Constitución "no negó explícitamente el principio democrático, pero instauró esta política incapacitada para dar respuesta a los problemas de las personas y produjo una creciente deslegitimación (lo que está manifestándose en las calles). Ahora, para solucionarlo, es necesario una constitución que, en vez de incapacitar a la política, la habilite para responder a las demandas de la ciudadanía”.

#UFRODialoga

La actividad, organizada por el Instituto de Desarrollo Local y Regional, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y Rectoría de la UFRO, abrió la posibilidad a un profundo diálogo con la comunidad, el que además, contó con la exposición de los abogados entendidos en Derecho Constitucional y académicos de esta casa de estudios, Dra. Estefanía Esparza y Mg. Leonardo Castillo.

Tras la apertura del Congreso a un nuevo Pacto Social, el tema se discute más que nunca en distintos espacios públicos y, sobre todo, en las universidades chilenas. La UFRO no exenta del debate, abrió este foro y en su contexto, la Dra. Estefanía Esparza explicó que, entre las complejidades del Estado y la ciudadanía, se ha establecido una cultura opresiva.

“Hemos permitido la presencia -entre otros- de un modelo económico, que parte de la idea de un ciudadano ideal, y las constituciones, lo que hacen, es que recogen modelos que institucionalizan formas de vida, y luego, hacen que esas condiciones se cumplan", indicó.

El Mg. Leonardo Castillo por su parte, señaló que el debate por una nueva constitución surge, precisamente, en momentos en que la ciudadanía exige mayor participación. “Hemos aunado esfuerzos con la finalidad de contribuir al necesario debate de las ideas, otorgando un espacio para que las diversas visiones confluyan y se analicen en el respeto y en el sentido de la verdad”, indicó.

La UFRO en su rol de universidad pública y regional, continuará realizando diversas instancias que llamen al diálogo, a la entrega de información y a la apertura de temas que están marcando la agenda del país y La Araucanía.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones