FECSH UFRO 1

La instancia buscó generar un espacio amplio de conversación y debate en torno a la actual situación que vive el país.

Nueva Constitución para el país y la función de la Educación Pública en este proceso, fue lo que se planteó y debatió en el primer cabildo abierto a la comunidad, que realizó la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades (FECSH) de la Universidad de La Frontera, con la idea de generar un espacio amplio de conversación y debate en torno a la actual situación que vive el país, pero además para generar propuestas concretas desde cada una de las disciplinas que componen la Facultad.

El decano de la FECSH-UFRO, Dr. Juan Manuel Fierro, señaló que esta es una convocatoria que emana del Consejo de Facultad, invitando a nuestros vecinos que quisieran participar de esta discusión y así ha sido. “Tenemos que defender la vida de la universidad y la vida en la universidad. No tenemos que dejarnos vencer por el pánico o por decisiones precipitadas que impidan lo que hoy día hemos compartido. Debemos recuperar la universidad con un referente en la sociedad, tener mayor incidencia en la conversación nacional”.

“Dado lo que viene ocurriendo en el país, se generó una conversación al interior de la Facultad y desde Decanato de forma una comisión de académicos, funcionarios y estudiantes que convoca hoy a toda la comunidad a participar de este cabildo, cuyo propósito fundamental es abrir la discusión y generar propuestas”, explico Ronald Cancino, académico del Departamento de Ciencias Sociales.

En la oportunidad, los y las participantes trabajaron en mesas triestamentales donde tuvieron que dividir el trabajo en cuatro partes. Una primera instancia para reconocer el origen del conflicto actual, lo que ha generado el malestar ciudadano y visibilizar las oportunidades que ofrece la movilización a nivel nacional. Luego, reconocer las demandas para generar propuestas concretas para un cambio en la estructura del Chile de hoy. Proponer acciones específicas que salgan desde la ciudadanía y las organizaciones sociales y finalmente cómo fortalecer y defender la educación en una universidad pública y estatal.

Franciso Lanin, empresario y ex alumno de la UFRO, participó de este encuentro y se refirió a la importancia de generar espacios, señalando que “estos son los encuentros que necesitamos para dialogar, para confrontar los mundos, para entender al otro, ponernos en su lugar y para construir el Chile que queremos de aquí a los próximos 20 o 30 años y en esto tenemos que participar todos y estar todos disponibles”.

Carla Cepeda, coordinadora Calidad y Análisis de la FECSH-UFRO, participó de la comisión organizadora del Cabildo y señaló que “invitamos a la ciudadanía y a los tres estamentos que componen la Facultad. La idea es poder continuar realizando actividades, ya sea de formación ciudadana o actividades internas con los estudiantes, académicos y funcionarios paras seguir discutiendo y reflexionando”.

Una instancia de debate y de conversación que abrió las primeras directrices para avanzar en un trabajo conjunto como comunidad universitaria. Un espacio democrático que busca el cambio a través de la organización y el diálogo, pero sobre todo generar propuestas concretas para contribuir en la Nueva Constitución del país.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios Arriagada
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades