Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO dialogo investigacion 1

UFRO dialogo investigacion 1

Académicos, profesionales y estudiantes asistieron a la jornada “Diálogos sobre Investigación e Innovación Con Ciencia”, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UFRO.

El interés por participar y el alto marco de asistentes caracterizó la jornada “Diálogos sobre Investigación e Innovación Con Ciencia”, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, para reflexionar respecto al rol del quehacer científico en el nuevo contexto social chileno.

Académicos, profesionales y estudiantes se reunieron en mesas de discusión, orientadas a repensar el compromiso social de la Universidad, y su vinculación con el territorio nacional y regional, desde la investigación y la innovación. El vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Renato Hunter Alarcón inició la jornada señalando que “Chile cambió y es necesario reflexionar sobre cómo estamos aportando potenciales soluciones a las necesidades reales de las personas, de la región y del país. De igual modo, debemos preguntarnos cómo plantearnos la posibilidad de influir en las políticas públicas de ciencia y tecnología”.

Luego del trabajo por mesas, cada grupo de participantes entregó un resumen de sus conclusiones, ocasión en que surgieron coincidencias sobre varios temas, entre ellos, la necesidad de proponer un modelo de desarrollo científico distinto al que existe actualmente en Chile, cuyo sistema de financiamiento potencia el individualismo. Especialmente hubo consenso en la necesidad de focalizar mejor la ciencia que se realiza en la casa de estudios en función del territorio en el cual se encuentra inserta.
En las próximas semanas será sistematizada la información generada en los diálogos, la que servirá de base para realizar un diagnóstico profundo sobre el impacto de nuestro quehacer en la sociedad y repensar una nueva forma de aportar a ella.

PARTICIPANTES OPINAN

UFRO Paula Aguilera

Paula Aguilera, investigadora de BIOREN-UFRO: “Muchos estábamos esperando una convocatoria como esta, que nos permitiera reflexionar y opinar sobre la investigación, la tecnología y la innovación que desarrollamos. En nuestra mesa hablamos sobre el modelo individualista del desarrollo científico y la necesidad de vincularnos más con la empresa y la sociedad. Una de las alternativas que consideramos para esa vinculación es la idea del gestor tecnológico, una persona capaz de convocar y ayudar al académico a vincularse efectivamente con la comunidad.

UFRO Alvaro Cerda

Álvaro Cerda, investigador del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional: “Estamos enfrentando una situación en el país que requiere plantearnos muchas cosas, las políticas públicas, el modo en que hacemos investigación. En mi mesa de trabajo creemos que es necesario hacer un diagnóstico amplio, porque a partir de la discusión surgieron muchas preguntas, por ejemplo, cuál es la realidad de los investigadores de nuestro país, la forma de financiamiento, y cómo se mide la carrera científica, no por el impacto de nuestras investigaciones, sino por indicadores de productividad”.

UFRO Ruth Novoa ufro

Ruth Novoa, académica del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistema: “Fue un punto de encuentro sumamente necesario, donde nos damos cuenta que hay muchas visiones similares respecto al quehacer institucional. Surgieron ideas interesantes sobre estrategias que permitan a la universidad ser más visible y cercana para la comunidad. Discutimos de qué manera se abordan las problemáticas atingentes a la región y el rol que jugaría nuestra casa de estudios. Crear espacios de cowork científico, donde la comunidad se sienta partícipe y sienta que tiene un espacio que le pertenece”.

UFRO Ignacio Huircan

Ignacio Huircán, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica: “Esta jornada nos permitió intercambiar opiniones con colegas y darnos cuenta que existe mucha coincidencia en cómo debemos plantear nuestra relación con el Estado y la comunidad. Es importante potenciarnos como centros de pensamiento, ya que tenemos mucho conocimiento y especialistas. La idea es que nosotros como Universidad seamos insumo para las políticas públicas. Otro tema relevante es la focalización de la investigación y que ésta tenga sentido para las necesidades de la región.



escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado