UFRO charla jose maza angol 1

El Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 deleitó a la comunidad de la provincia de Malleco con su charla sobre eclipses.

El astrónomo y líder de opinión, José Maza, arribó por primera vez a la comuna de Angol para impartir la charla “Vive el eclipse, Cordillera de Nahuelbuta”, organizada por UFRO Campus Angol, la Fundación Astrolab y la Municipalidad de Angol.

La jornada tuvo por objetivo conectar La Araucanía con la astronomía, teniendo en cuenta el eclipse solar que se producirá el 14 de diciembre del próximo año, el cual será visible entre Temuco y San José de la Mariquina; entrando por el Lago Budi, pasando por Teodoro Schmidt, Gorbea, Villarrica, Pucón, para finalizar en Argentina. Además, en la instancia se contó con la presencia de la ganadora del Global Teacher Prize 2019, Nadia Valenzuela, quien tuvo la tarea de presentar al profesor Maza ante estudiantes que esperaban su llegada a la comuna.

En la charla, José Maza detalló todos los pormenores de este evento natural, destacando a Chile como un referente en lo astronómico debido a la claridad de sus cielos, los cuales son únicos en el mundo; poniendo énfasis en la Cordillera de Nahuelbuta como un observatorio natural del evento astronómico del próximo año.

LA CIENCIA Y DOCENCIA EN TIEMPOS DE CRISIS

José Maza agradeció la invitación manifestando que hace mucho tiempo quería visitar la comuna. Además en la oportunidad se le preguntó por el desafío de la ciencia en el Chile actual, respondiendo que éste sería invertir más dinero en ciencia y educación para ser un país desarrollado. Aludiendo a que este desarrollo se dará en la medida en que quienes intervengan en cambios sean quienes conozcan este ecosistema social.

"Tenemos que aprender y estudiar, el país debemos desarrollarlo nosotros, ser capaces de crear las soluciones que necesitamos. Debemos tener ciencia de calidad para tener universidades de calidad. Una universidad que tiene grandes laboratorios, va a sacar grandes profesionales, y necesitamos profesionales de calidad que iluminen el camino del país", comentó el Premio Nacional de Ciencia.

Por su parte, la ganadora del Global Teacher Prize 2019, Nadia Valenzuela, señaló estar agradecida por compartir escenario con José Maza y los reconocimientos de gente de la comuna. Además, destacó a Maza como un referente de la ciencia por su forma de socializar la astronomía sin rango etario, lo que explica el éxito de sus charlas.

"Los profesores somos agentes de cambio. Una está formando a los actores que estarán el día de mañana siendo los futuros profesionales del país. Esta es una oportunidad para enseñar sobre democracia, equidad y justicia social con temas muy en boga el día de hoy”, puntualizó Valenzuela.

Además, Nadia, hizo un llamado a realizar cambios desde la docencia. Les invito a que rompan el paradigma de la educación. Todo va en la forma en cómo se enseña. La docencia es una carrera maravillosa en la que nunca se debe olvidar que estamos formando el futuro de Chile".

ANGOL Y LA ASTRONOMÍA

Dentro de la jornada se comentó el interés en potenciar la comuna a través de la astronomía, educación y turismo, tomando como hito el eclipse del 2020. Para ello, los organizadores apuntaron a la relevancia de la existencia de alianzas estratégicas que permitan acercar la ciencia a la ciudadanía.

El director de UFRO Campus Angol, Mauricio Yáñez, comentó que está muy agradecido de los esfuerzos colaborativos para desarrollar esta actividad, además de comprometer labores para potenciar el área astronómica en la comuna. “Para nosotros es importante seguir vinculados en el plano astronómico, considerando las actividades que se aproximan en el 2020, las cuales potenciarán a la comuna en el ámbito educativo, astronómico y turístico; por lo que estamos en conversaciones con la municipalidad”.

Enrique Neira, alcalde de Angol, destacó la importancia de la participación estudiantil, además de las alianzas estratégicas con el campus. "Agradecemos al director del campus por su colaboración en el desarrollo de estas actividades y traer innovación a nuestra comuna. De parte del municipio, seguiremos trabajando para contar con todas las garantías de una proyección astronómica de esta envergadura".

Finalmente, Charlie Donoso, presidente de Fundación Astrolab, apuntó al eclipse como un impulso para la creación de un observatorio astronómico turístico-educativo en Nahuelbuta. "Hoy estamos lejanos a esta riqueza. Como país vamos a tener cerca del 80% de la capacidad de visibilización astronómica en algunos años. Por eso queremos hacer un observatorio para que la comunidad se inserte en la astronomía".

escrito porEscrito por: Stephanie Molina Estuardo
Dirección de Comunicaciones