congreso1

congreso2

imagen congreso

La gestión internacional y nacional del Centro de Excelencia CIBAMA- tuvo especial visibilidad en 2016. La organización del Segundo Workshop Internacional en Biotecnología y Medioambientelogró convocar a científicos de todo el mundo para debatir temas de relevancia en el ámbito.

Liderado por el Dr. Gonzalo Tortella, el evento reunió a investigadores de Argentina, Australia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México, Noruega, Reino Unido y Venezuela.

“Este trabajo fue un esfuerzo compartido entre los contactos que poseen en el Núcleo en Biorrecursos y todos los que trabajamos en el CIBAMA. Aquí hay aportes de quienes cuentan con Proyectos Fondecyt u otros similares, que generosamente accedieron a coordinar la visita de sus colaboradores extranjeros en una misma fecha”, comentó el investigador.

Y gracias a esos acuerdos es que el Segundo Workshop se convirtió en un nuevo puente para la UFRO en cuanto a relaciones internacionales contactos y redes, donde se abordaron temas vinculados Nanotecnología Agrícola, Biorremediación de Suelo y Agua, Valorización y Reutilización de Residuos y Química Ecológica y Manejo de Plagas.

“Fue una experiencia enriquecedora a nivel personal y profesional. Es el inicio de la consolidación de una serie de contactos que comienzan a cultivarse, y eso significa colaboración, productividad, visibilidad y divulgación de nuestro quehacer. Es un avance que se suma a todo lo que hemos construido internacionalmente”.

Ciencia experta en el sur del mundo

El evidente deterioro del medio ambiente y el uso indiscriminado de los recursos son temas que no son indiferentes y que recurrentemente están golpeando el diario vivir de las personas alrededor del mundo.

Para la comunidad científica la responsabilidad social es inherente a su posición y la convierte en generadora de soluciones que permitan mejorar el escenario actual que el mundo enfrenta.

“Pudimos dialogar con exponentes de talla mundial, compartir conocimiento, generar nuevas alianzas lo que nos llevará a proponer nuevas investigación y trabajos conjuntos, siendo esto último lo más valioso porque la articulación entre saberes es fundamental para el desarrollo de nuevas ideas”, agregó.

En este sentido el Dr. Tortella indica que el CIBAMA cuenta a la fecha con 8 proyectos FONDECYT, 3 Proyectos de cooperación internacional, entre otros, lo que ha permitido consolidar más de 40 publicaciones ISI entre el 2015 y 2016 y tener una red de contactos nacional e internacional con más de 30 investigadores.

“Creo que nuestro grupo de investigación tiene una muy buena visibilidad a nivel nacional e Internacional, lo que responde a un trabajo duro y responsable en cada una de las cosas que hacemos. Alcanzar la perfección es muy difícil, pero intentar conseguirla nos motiva a todos los que trabajamos en el CIBAMA” comentó.

El Workshop fue realizado al mismo tiempo que el 3er Taller Latinoamericano de PGPR, cuya organizadora fue la Dra. Maribel Parada. Ambas actividades fueron abiertas al público y lograron combinar charlas de más de 120 expositores.

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza Arévalo
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado