UFRO curso digitalizacion migrantes 1

UFRO curso digitalizacion migrantes 2

UFRO curso digitalizacion migrantes 3

El curso es parte de una agenda conjunta del Proyecto Anillo de Investigación en Cs. Sociales y Humanidades “Horizontes Convergentes”, adjudicado por la UFRO.

En la sala de capacitación electrónica de la Biblioteca Central de la Universidad de La Frontera, se están dando cita un grupo de ciudadanos haitianos, venezolanos y colombianos para participar del curso “Alfabetización digital”, impartido por la Fundación Social Remanente como parte del trabajo de vinculación propiciado por el Proyecto Anillos titulado, “Horizontes convergentes: producción, mediación, recepción y efectos de representaciones de marginalidad”, CONICYT-Chile/PIA/ANILLOS SOC180045, dirigido por el Dr. Carlos del Valle.

La instancia está orientada a entregar herramientas tecnológicas que permitan, a quienes se integran recientemente a la sociedad chilena, acceder a las garantías sociales y de otra índole que el sistema público, bajo el concepto de gobierno digital, les ofrece a través de internet. Se trata de una necesidad surgida desde las mismas comunidades con las que trabaja el Proyecto, ya que la mayoría de los trámites que deben realizar implican el manejo de estos conocimientos.

Así lo puntualiza la Dra. Sandra Riquelme, investigadora asociada del Departamento de Trabajo Social de la UFRO y encargada de desarrollar un programa de vinculación con quienes son los participantes de esta investigación, en este caso la comunidad migrante. “Una de las características relevante del Proyecto Anillos guarda relación no solo con los procesos de investigación y el levantamiento de información en el trabajo de campo, sino también lo que es la vinculación con el medio, y es por ello que, junto a las organizaciones de comunidades migrantes, hemos planificado un conjunto de actividades y una de ellas es la capacitación digital, lo que nace de la necesidad de inclusión, un concepto que guía nuestro trabajo”.

INVESTIGACIÓN CON SENTIDO

La docente e investigadora de la Universidad de La Frontera, también relevó el carácter particular del Proyecto, puesto que, a la vez que es el primero de este tipo adjudicado en el Área de las Ciencias Sociales por la UFRO -y que tiene como objetivo el estudio de la producción, mediatización, efectos y la recepción de representaciones de marginalidad por parte de comunidades carcelarias, grupos étnicos, grupos inmigrantes y grupos LGTBQIA- “viene a proponer una investigación con sentido, situada y comprometida con las personas, donde son ellas las que definen cuáles son las prioridades, componentes emergentes, significados y valoraciones, una característica diferenciadora que se da en el contexto de una universidad pública y estatal como es la Universidad de La Frontera, y que tiene que ver con el aporte que hace al desarrollo como parte de sus funciones académicas”.

Fonrose Hytuns, joven haitiano residente hace casi 2 años en Temuco, señaló al respecto, “estoy muy feliz por estar aprendiendo en un idioma extranjero, porque mi idioma original es el creole. Realizar los trámites en Chile no ha sido tan complicado para mí porque trabajo en un lugar que tiene muy buenas personas, trabajo en una escuela como auxiliar de aseo”, detalló Fenrose de manera entusiasta.

El curso se llevará a cabo durante tres sábados consecutivos y las inscripciones aún se encuentran abiertas para las dos sesiones restantes, a realizarse el 30 de noviembre y 7 de diciembre próximo, desde las 10:30 a las 12:30 horas en la Biblioteca Central de la UFRO. Contacto +56948042028

escrito porEscrito por: Katherine Chávez Zárate
Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información