UFRO consejo de rectores 1

UFRO consejo de rectores 2

UFRO consejo de rectores 3

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Aldo Valle, explicó que las casas de estudios están trabajando internamente para recalendarizar el cierre del segundo semestre del año académico 2019.
Respecto al proceso de admisión, el rector Valle ratificó que las PSU se rendirán el 6 y 7 de enero de 2020 y reiteró que el cambio de fecha busca “dar la mayor garantía para que los y las postulantes puedan rendir esta prueba en un clima de mayor certidumbre y confianza”.

“Todas nuestras universidades están en una situación de reprogramación de calendarios académicos”, explicó el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Aldo Valle, respecto a la actual situación de las 29 instituciones que integran la agrupación.

Este tema se abordó en la sesión N° 609 del Consejo de Rectores que se realizó en el Campus Vitacura de la U. Técnica Federico Santa María, en Santiago. En la ocasión, el rector Valle explicó que “la mayoría de las universidades no tienen docencia de pregrado”, por lo que las casas de estudios están reprogramando el cierre del segundo semestre del año académico 2019.

“En la medida que los programas de matrícula para primer año se realizarán en la primera quincena de marzo, va a permitir que las matrículas de los/as alumnos/as antiguos/as, también se difieran. En consecuencia, hay un margen en marzo para cerrar los procesos lectivos o evaluativos del segundo semestre”, sostuvo Valle.

En la misma línea, la autoridad del CRUCH indicó que “lo que sí está en funcionamiento en el caso de formación en el área de la Salud, que se lleva a cabo en campus clínicos, porque hay obligaciones respecto a los servicios de salud. También los programas de posgrado, que a veces se ven alterados parcialmente por situaciones imprevistas como la locomoción o las condiciones para acceder a los recintos universitarios”.

CALENDARIO PROCESO DE ADMISIÓN 2020

En la sesión de noviembre, el Consejo ratificó las nuevas fechas de rendición de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU), lo que ocurrirá el 6 y 7 de enero de 2020, según se anunció el pasado 14 de noviembre.

Al respecto, el rector Valle reiteró los criterios que consideraron el CRUCH, el Ministerio de Educación y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la U. de Chile para aplazar la rendición de las pruebas.

“Siempre hemos expresado que queremos dar la mayor garantía para que los y las postulantes puedan rendir las PSU en un clima de mayor certidumbre y confianza”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo del CRUCH. Valle explicó que “toda la operación logística ya está lograda, consolidada, de modo que no va a haber ningún cambio respecto a los días de rendición de las PSU, que tiene una cobertura de más de 650 locales de rendición y que son miles de estudiantes que van a rendir la prueba, porque ya están inscritos y se están preparando”.

El rector de la U. de Valparaíso agregó que el CRUCH, a través del Sistema Único de Admisión (SUA), en conjunto con MINEDUC y DEMRE, están evaluando la fecha de entrega de los puntajes de las PSU y la etapa de postulaciones a las 41 instituciones que participan en el SUA. “Hablamos de ajustar la entrega de los resultados con los procesos institucionales, para atender las necesidades que tienen las universidades con sus calendarios académicos, para conciliar el funcionamiento de estas y la seguridad y la confianza con la que debemos entregar los resultados”.

En este escenario, la autoridad del Consejo de Rectores sostuvo que el proceso de matrícula para el año académico 2020 se desarrollará durante la primera quincena de marzo.

POSTURA SOBRE USO DE BALINES

En otro ámbito, el rector Valle fue consultado por el uso de balines por parte de Carabineros durante manifestaciones públicas. En este contexto, manifestó que el Consejo de Rectores ha demandado públicamente a las autoridades el cese del uso de estos elementos y que varias autoridades universitarias han interpuesto recursos de protección en las cortes de apelaciones del país, con el mismo objetivo.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH planteó que “lo que corresponde, a nuestro juicio, es que la autoridad competente adopte las medidas para que se cumpla, de manera legal y fiable, con los protocolos policiales; pero que además se establezcan prohibiciones respecto del uso de estos balines en particular, porque no han tenido eficacia en el control del orden público y porque respecto de la protesta pacífica, el rol de la policía es contener y disuadir y en ningún caso a agredir o castigar a quienes disienten o protestan, haciendo uso además de un derecho reconocido en la Constitución”.

La sesión de noviembre del Consejo de Rectores contó con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien expuso ante el pleno sobre el Proyecto +R: Mayor Reinserción, Mayor Seguridad, a través del cual se busca incentivar la reinserción social de personas que han estado privadas de libertad. En ese sentido, el CRUCH y esta cartera desarrollarán un convenio para llevar adelante iniciativas en este ámbito, vinculadas a la formación superior.

También estuvo presente el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien se refirió al proceso de postulación a Beneficios Estudiantiles del MINEDUC y a acuerdos logrados en el proyecto de ley de Presupuesto 2020 referidos a educación superior. En el encuentro expuso además la presidenta del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación del Consejo Nacional de Rectores (CONFAUCE), la decana de Educación de la U. Católica de Chile, Lorena Medina, quien analizó aspectos vinculados a la formación en Pedagogía.

escrito porFuente: CRUCH