UFRO proyecto gestion residuos 1

UFRO proyecto gestion residuos 2

En total fueron casi 1.200 las personas alcanzadas por el Plan Bianual de Educación que se enmarca en la Política Regional de Residuos Sólidos. Reciclaje y compostaje fueron los principales logros de la iniciativa.

Niños, jóvenes y adultos de 10 comunas de La Araucanía, que en total sumaron 1.185 personas, fueron los beneficiarios directos del “Plan Bianual de Educación y Sensibilización Ambiental de La Araucanía”, iniciativa impulsada por el Gobierno Regional (GORE), financiada por el Consejo Regional (CORE) y ejecutada por el Instituto del Medio Ambiente (IMA) de la Universidad de La Frontera durante los últimos 12 meses.

En términos generales, este plan busca educar e informar a la población beneficiada respecto de la adecuada gestión de sus residuos sólidos domiciliarios, partiendo en una primera fase con talleres de compostaje, al final del cual se le entregó un kit de compostaje a las organizaciones participantes. “Entregamos en total 34 composteras a distintas organizaciones. Luego, realizamos un acompañamiento y seguimiento de este proceso, donde pudimos concluir que el 85% de las composteras están actualmente operativas y funcionando”, señaló el director del Instituto del Medio Ambiente, Gustavo Ciudad.

Los talleres realizados, se desarrollaron de manera teórico práctica, y los participantes tuvieron la posibilidad de participar en dinámicas y ejercicios, además de capacitarse en el uso de composteras domiciliarias.

En este proceso de educación y sensibilización, participaron al menos 10 juntas de vecinos, 10 establecimientos educacionales y un jardín infantil, de Carahue, todos distribuidos en 10 comunas de la región.

RESIDUOS

Según la última encuesta nacional de Medio Ambiente, cada habitante de La Araucanía genera más de 1 kilo de residuos domiciliarios al día, lo que significa que –en promedio- sólo la Región de La Araucanía genera casi 1 millón de kilos por día (mil toneladas diarias).

En este contexto, el recién electo presidente del Consejo Regional, Alejandro Mondaca, destacó el trabajo realizado en el marco de la Política Regional de Residuos Sólidos. “como Consejo Regional (CORE) estamos orgullosos del trabajo que se realizó durante este año, y que permitió que muchos niños, niñas y jóvenes aprendieran algunas herramientas prácticas para el cuidado del medioambiente, con especial énfasis en los conceptos de prevenir, reducir, reutilizar y reciclar. Sabemos la realidad que afecta a todas las comunas con sus residuos, y de allí lo importante de involucrar cada vez a más personas porque, en definitiva, todos somos responsables, pero también debemos aprender cómo encontramos juntos una solución”, comentó Mondaca.

Para revertir esta compleja realidad, que afecta directamente a personas y también municipalidades, que deben pagar por la disposición final de los residuos de su comuna, el Instituto de Medio Ambiente (IMA) de la Universidad de La Frontera postuló y se adjudicó la ejecución “Plan Bianual de Educación y Sensibilización Ambiental de La Araucanía”, que se ejecutó durante los últimos 12 meses con el objetivo de entregar conocimientos sobre la gestión de sus residuos sólidos domiciliarios a organizaciones funcionales y a escolares de 10 comunas de la región.

Las comunas seleccionadas fueron Angol, Collipulli, Traiguén, Curacautín, Lautaro, Carahue, Padre las Casas, Vilcún, Gorbea y Temuco, con una participación de 1.200 personas.

Los talleres comenzaron a ejecutarse en enero 2019 con las juntas de vecinos y a contar del mes de marzo se integraron a este proceso los establecimientos educacionales de las mismas comunas.

escrito por Fuente: Comunicaciones GORE