UFRO justicia para todas 1

UFRO justicia para todas 2

UFRO justicia para todas 3

La acción, llamada “JusticiaParaTodas”, resalta nueve casos emblemáticos de muertes de mujeres a manos de hombres, o bien por suicidios feminicidas, destacando tanto la diversidad de sus manifestaciones, como las demandas de justicia de cada una de las familias de estas mujeres.

Visibilizar tipos de violencia de género que desencadenan femicidios y suicidios femicidas, es el objetivo de la intervención que recorrió parte de los campus de la Universidad de La Frontera en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, y que es impulsada por el programa Ufro Divers@ de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

“Este es un tema que nos toca de manera particular como Ufro Divers@ y como DDE. Tenemos la necesidad de visibilizar a mujeres que han quedado postergadas en el ámbito de la justicia por la muerte que se les dio. Nos sumamos a la exigencia de justicia que piden sus familiares y amigos, para que estas causas no queden en un eslogan o en un hashtag”, dijo Natividad Novoa, coordinadora del programa Ufro Divers@.

Los casos que recopila la muestra se escogieron por ser representativos de las distintas formas de violencia de género que desencadenan femicidios y suicidios femicidas, además de la pertinencia territorial, y que son variadas: clasismo, racismo, transfobia, lesbofobia, cultura de la violación, entre otros. Además, se incorporaron pares de zapatos que simbolizan a la mujer ausente.

“Sin duda es un tema doloroso y que alude a uno de los problemas estructurales de la sociedad, para los que debemos examinarnos rigurosamente. Como Dirección de Desarrollo Estudiantil y a través de Ufro Divers@, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por la erradicación de la violencia de género, ya sea contra la mujer como contra las disidencias sexuales, mano a mano con las distintas instancias universitarias y estudiantiles, tanto en la Universidad como en la sociedad”, dijo en la ocasión el director de Desarrollo Estudiantil, Alex Seguel.

VELATÓN E ITINERANCIA

Para el lanzamiento de la muestra, se realizó una velatón en el hall del Gimnasio Olímpico, que convocó a la comunidad de la Universidad de La Frontera y también a familiares que buscan justicia por los casos de femicidios que recopila la muestra, como es el caso de Marcela Barra, madre de Antonia Parra Barra, la joven temuquense que este año tomó la decisión de cometer suicidio tras haber sufrido una violación y hostigamiento por parte de un hombre que tiene otras siete denuncias por el mismo motivo. Su madre se hizo presente en el lanzamiento de la muestra, y compartió con las y los asistentes las demandas que como familia han levantado ante el suicidio femicida de su hija.

escrito porEscrito por: Fabiola Sánchez Morales
Dirección de Desarrollo Estudiantil