ufro acreditada 6 anios                                                                  admision 2020 UFRO

UFRO convenio los rios 1

UFRO convenio los rios 2

UFRO convenio los rios 3

El rubro cárnico, lechero y el de berries nativos e introducidos serán el motor de impulso para las líneas de ejecución de un convenio establecido entre la UFRO e INDAP Los Ríos, a través del Instituto de Agroindustria. Uno de los objetivos es fomentar el desarrollo productivo y la agricultura familiar campesina.

Una hoja de ruta que contenga en detalle, los aspectos técnicos y metodológicos, para la implementación de iniciativas de desarrollo productivo, mediante proyectos de investigación aplicada e investigación y desarrollo (I+D), es el objetivo del convenio firmado entre la Universidad de La Frontera y su Instituto de Agroindustria con INDAP Los Ríos.

La alianza pretende, en el corto y mediano plazo, contribuir al progreso de la macro zona sur, específicamente, en los rubros: cárnico, lechero y frutícola.

Con este propósito las autoridades sellaron en Temuco, un nuevo compromiso con las regiones. Las partes involucradas fueron representadas por el director regional de INDAP Los Ríos, Marcelo Ramírez, el Rector de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel y el director del Institutito de Agroindustria, Luis Torralbo.

La máxima autoridad universitaria valoró la labor y el activo vínculo que han establecido los institutos con las comunidades y el medio, advirtiendo: “Hemos tenido el acento en La Araucanía, y hoy tenemos una nueva invitación para contribuir con la Región de Los Ríos y, así, seguir expandiendo las fronteras de nuestro quehacer universitario en el país”.

ACORTAR LAS BRECHAS

“Hace bastante tiempo que veníamos buscando un aliado fuerte para el desarrollo de distintas iniciativas con impacto en el territorio y que han venido surgiendo desde nuestras comunidades rurales. Con ellas, tenemos importantes desafíos en el ámbito de la carne, la leche y los berries nativos e introducidos; el faenamiento y productos cárnicos con valor agregado, por ejemplo, en el caso de los agricultores ganaderos”, sostuvo el director regional de INDAP Los Ríos, Marcelo Ramírez.

El convenio que se trabajará de forma mancomunada y estrecha, tiene por objetivo específico, ser un instrumento concreto, para convenir programas, proyectos e iniciativas conjuntas, que involucren la investigación y el conocimiento avanzado, en beneficio de los habitantes de zonas rurales y de la mesorregión sur.

“Es un paso importante –a juicio de Marcelo Ramírez- y no será el único que espera generar nuevos proyectos que nos permitan enfrentar los puntos más críticos de la región, mediante la innovación y trasferencia tecnológica. En esto, tenemos la confianza en que el Instituto de Agroindustria UFRO, será un gran aporte”, dijo.

Para el director del Instituto de Agroindustria, Luis Torralbo, existe un punto de especial interés en esta iniciativa, que es: “Poner a disposición el conocimiento y las capacidades para toda la región sur de Chile, especialmente en La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos. Esto es producto de un trabajo territorial que hemos asumido con gran responsabilidad, sobre todo para apoyar y dinamizar la pequeña agricultura familiar campesina, que necesita subir sus niveles de competitividad y agregar mayor valor a sus productos”, afirmó el directivo de la UFRO.

Finalizada la firma de convenio, las autoridades universitarias y de Gobierno dialogaron sobre el rol que compete a las instituciones públicas del mundo agropecuario, el impulso de nuevos sistemas de financiamiento que hagan crecer las oportunidades y contribuyan, de manera directa, a las economías básicas de las regiones.


escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones