ufro acreditada 6 anios                                                                  admision 2020 UFRO

UFRO pladeco padre las casas

Cerca de mil personas participaron de las actividades ciudadanas vinculadas al desarrollo de propuestas para la gestión comunal de los próximos 5 años, de la futura zona metropolitana de La Araucanía.

Lanzado en marzo y tras 7 meses de intenso trabajo, en la última sesión del Concejo Municipal de Padre Las Casas fue aprobado el nuevo Plan de Desarrollo Comunal para los años 2020-2024, instancia liderada por un equipo de profesionales del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) de la Universidad de La Frontera, el que contó con la participación de vecinos, funcionarios, dirigentes y diversos actores locales, quienes propusieron los énfasis para la gestión comunal.

La comuna de Padre Las Casas, según el Censo 2017, tiene una población total de 76.126 personas, de las cuales el 48% posee ascendencia mapuche y un 40% proviene de zonas rurales. Asimismo, un 51% de la población de comunal corresponde a mujeres. Este panorama se vio reflejado en la activa participación de habitantes de la zona rural en la confección del documento, que será de “alta relevancia para los próximos 5 años de gestión comunal”, según indicó el alcalde, Juan Eduardo Delgado.

“Contento con el IDER de la UFRO, que hizo una muy buena labor. La verdad es que esto nos va a significar organizar el futuro de la comuna, a qué apuntar con los proyectos y quehacer municipal, sin duda una herramienta que se suma al desarrollo comunal”, enfatizó Delgado.

Un instrumento de planificación que fue trabajado por el Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera, y que según Fabiola Ramos, directora del IDER-UFRO, da cuenta de la necesidad de mirar a Padre Las Casas como una zona metropolitana que pone como desafío la necesidad de un trabajo mancomunado con su vecina Temuco.

“La importancia de este instrumento está en la metodología utilizada, y que promovió la participación ciudadana, recorriendo los territorios y conociendo no sólo problemas, sino también fortalezas, lo que permite mirar a Padre Las Casas como un macro territorio que son las zonas metropolitanas, que exigen el trabajo de proyectos emblemáticos en conjunto con Temuco. Para nosotros como UFRO, esto nos permite proyectar la mirada local de quienes son vecinos y que pueden ser también alumnos o funcionarios, lo que nos permite una gestión con mirada desde y hacia la región “, indicó Ramos.

Entre los principales temas de interés de los 962 participantes en las más de 30 actividades de participación comunal organizadas tanto en la zona urbana como rural, se destacaron seguridad, empleo, contaminación, conectividad, ordenamiento territorial y acceso al agua potable en zonas rurales.

 

 


escrito porEscrito por: Silvia Paillán Campos
IDER-UFRO