Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO proyecto cancer biliar 1

UFRO proyecto cancer biliar 2

Este proyecto, financiado por la Unión Europea, permitirá mejorar la precisión en la estimación del riesgo y la detección temprana del cáncer de vesícula biliar.

“El cáncer de vesícula biliar es la segunda causa de muerte en mujeres chilenas, siendo las regiones de Los Ríos y La Araucanía las que cuentan con mayor prevalencia”, señala el médico Héctor Losada, investigador que lidera en la Universidad de La Frontera una iniciativa que creará un consorcio de investigación europeo-latinoamericano para la erradicación de esta enfermedad.

Este mega proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y liderado por la Universidad de Heidelberg, Alemania, en conjunto con la Universidad de La Frontera, cuenta con la participación de otros 12 centros de investigación europeos y latinoamericanos, cuyo objetivo es mejorar la precisión de la estimación del riesgo y la detección temprana de este cáncer, identificando y considerando adecuadamente diferencias geográficas, ambientales, de estilo de vida, étnicas, de género y moleculares.

El Dr. Justo Bermejo, jefe del Grupo de Estadística Genética de la Facultad de Medicina de La Universidad de Heidelberg, afirmó que el cáncer de vesícula biliar no es una enfermedad fácil de detectar. “La prueba es que cada año 1.100 chilenas y más de 500 chilenos mueren a causa de esta enfermedad. Actualmente, como medida de prevención se extirpa la vesícula, pero el objetivo de este proyecto es refinar la estrategia de prevención, identificar biomarcadores en la sangre, que a su vez permitan identificar individuos con un alto riesgo de desarrollar cáncer de vesícula y específicamente extraerla”, explica.

El especialista puntualizó que se ha demostrado que la ancestría genética es un factor relevante para detectar un potencial cáncer de vesícula. “Los chilenos son una mezcla de europeos, mapuche y aymaras. Hemos descubierto que los individuos con ascendencia mapuche tienen más riesgo de sufrir esta enfermedad”.

Por su parte, el investigador de la UFRO, Héctor Losada, agregó que “el proyecto identificará, validará y caracterizará funcionalmente nuevos biomarcadores del cáncer, desarrollándose una puntuación de riesgo multifactorial que integre y establezca factores de riesgo epidemiológico y molecular recientemente identificados. De esta forma, se explotan los datos epidemiológicos existentes”.

La información generada permitirá la identificación de individuos con alto riesgo, guiando la vigilancia y decisiones individuales sobre el posible beneficio de la extracción preventiva de la vesícula biliar en regiones de baja y alta incidencia de este cáncer. Así también, se preparará el camino para la implementación de futuros ensayos clínicos.

INTERNACIONALIZAR LA INVESTIGACIÓN UFRO

El director de Innovación de la Universidad de La Frontera, Franklin Valdebenito Godoy, señaló que hoy es clave internacionalizar las capacidades de investigación, especialmente en aquellas temáticas de alto impacto en la población mundial. “Nos estamos vinculando con centros de investigación que son referentes internacionales. Ello ha sido un eje prioritario para la innovación en la UFRO. A través del “Programa Connecting” hemos logrado liderar la adjudicación de proyectos tan importantes como Horizonte 2020, gracias a las capacidades de nuestro equipo y la trayectoria de nuestros investigadores”.

Cabe destacar que la Universidad de La Frontera cuenta con vasta experiencia en investigación en cáncer de vesícula biliar, que mayoritariamente se encuentra en pacientes de entre 35 y 40 años de edad. 

 


escrito porEscrito por: Francisca Collao Kehr
Dirección de Innovación