UFRO eclipse 1

Actividades que nacen de la alianza entre la Universidad de La Frontera y la Municipalidad de Pucón, marcan el comienzo de una amplia agenda enfocada en astronomía y ciencia ciudadana que durante el 2020 incorporará diversas iniciativas.

El próximo 14 de diciembre de 2020, La Araucanía será protagonista de uno de los fenómenos astronómicos más importantes del año debido al eclipse de Sol que, en esta ocasión, tendrá como zona umbra (aquella donde la Luna cubre la totalidad del disco solar) a parte de la Región de La Araucanía y de Los Ríos.

En este contexto, el próximo sábado 14 de diciembre, a un año exacto del eclipse solar que se podrá visualizar en la zona, se realizará en la Plaza de Pucón el “Lanzamiento Actividades Eclipse 2020”, evento organizado por la Universidad de La Frontera y la Municipalidad de Pucón, que contará con actividades pensadas para toda la familia, y donde el objetivo principal es acercar a la comunidad lacustre a la ciencia, invitándoles a conocer el fascinante mundo de la astronomía.

“Nuestra Universidad va a generar un espacio científico-ciudadano para esperar el desarrollo del fenómeno eclipse el próximo año. A partir de este sábado 14 y en el marco de una feria ciudadana, se va a desarrollar en el hemiciclo de la Plaza de Armas de Pucón una serie de actividades como talleres para la familia, exposición de un astrónomo del Observatorio Alma, nuestro coro y otras acciones que buscan generar un entorno científico-ciudadano. La invitación es amplia a la comunidad de Pucón y la zona lacustre a participar de estas actividades formativas y divulgación científica”, sostuvo Rodrigo Garrido, director de UFRO Campus Pucón.

La agenda de las actividades que se desarrollarán en la plaza de la comuna, comienza a las 11:00 horas con el inicio de la “Feria Comunal de Ciencia Ciudadana y Astronomía”, actividad que funcionará hasta las 17:00 horas y donde participarán los Clubes de Astronomía UFRO Pucón, grupos formados por niños y niñas pertenecientes a seis establecimientos educacionales de la comuna, quienes durante el segundo semestre de 2019 han aprendido a través de la experimentación y el juego sobre astronomía. Además, participará la Universidad de La Frontera, Fundación Astrolab y el Observatorio ALMA, con stands, planetario gratuito y actividades.

En Hemiciclo de la Plaza de Pucón, a las 11:30 horas, el astrónomo del Observatorio ALMA, divulgador científico y miembro de Fundación CienciAcción y de Cienciasinombre, José Gallardo Narbona, realizará una charla donde la audiencia podrá conocer qué es un eclipse y cómo ocurre este fenómeno. Además, el astrónomo mostrará un tour virtual por el Observatorio ALMA, localizado en la Región de Antofagasta, que es uno de los observatorios más importantes del mundo.

Posteriormente a las 12:45, en el mismo escenario, el alcalde de Pucón junto al Rector de la Universidad de La Frontera y autoridades invitadas, darán el vamos a las actividades “ECLIPSE 2020”, activando de forma simbólica una cuenta regresiva minutos después de las 13:00, horario del eclipse total del próximo año.

Durante la tarde del sábado, de 15:00 a 17:00 horas se realizarán en la plaza talleres para todas las edades con cupos limitados, a los que se podrá acceder inscribiéndose en la página de Facebook “UFRO Campus Pucón” (ingresar aquí) hasta el viernes 13 de diciembre y en la “Feria Comunal de Ciencia Ciudadana y Astronomía” durante la mañana del sábado.

“El fenómeno eclipse nos sorprenderá no solo en el aspecto astronómico, sino que también nos impactará con muchos visitantes, en especial en la zona de totalidad, y además los ojos del mundo estarán en nuestra región. Es por eso que desde la Universidad de La Frontera queremos aportar a la comunidad, en áreas tan diversas como la física, la salud, la economía, el turismo, entre otras, realizando actividades durante el año y así prepararnos para la gran fiesta que será vivir el Eclipse 2020 en La Araucanía”, indicó la Dra. Antonieta Silva, académica del Departamento de Ciencias Físicas y presidenta del Comité UFRO para el Eclipse 2020.

Con este gran evento se dará inicio a un año de actividades pensadas para compartir con la comunidad de la región de La Araucanía, entre ellas el Municipio de Pucón, en un trabajo colaborativo para acercar a la ciencia y la astronomía a adultos y niños, preparando a la comunidad para disfrutar y apreciar este espectacular fenómeno que se podrá visualizar el día 14 de diciembre de 2020.

¿QUÉ ES UN ECLIPSE?

La palabra eclipse proviene del griego “ékleipsis”, que quiere decir “desaparición” o “abandono”, señalando la ausencia de un objeto en el cielo. Un eclipse solar se produce cuando un objeto, en este caso la Luna, se interpone en el camino de la luz del Sol hacia la Tierra. De esta manera, la sombra producida por un eclipse solar describe un camino sobre la superficie de la Tierra en donde es posible observar el fenómeno, ya sea como un eclipse total (zona de máxima cobertura del Sol por parte de la Luna), o bien, como un eclipse parcial (cuando la Luna cubre una parte del disco solar). En la Tierra, los eclipses de Sol y Luna ocurren con relativa frecuencia, sin embargo, los más espectaculares y difíciles de observar son los eclipses solares, dado que el camino que recorre la sombra suele tener pocas decenas o centenares de kilómetros de ancho, en comparación con los eclipses lunares, los que pueden ser observados con mayor facilidad por cualquier persona que se encuentra en el hemisferio de la Tierra que se encuentra de noche

escrito porEscrito por: Jeniffer Muñoz Gómez
UFRO- Campus Pucón