UFRO convenio usp 1

UFRO convenio usp 2

Hace 10 años que comenzó la colaboración entre la Universidad de La Frontera y la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Sao Paulo, una de las más prestigiosas instituciones de Iberoamérica. Recientemente se renovó el convenio por 5 años más.

El convenio de doble grado con la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Sao Paulo (USP) es uno de los más antiguos de la Universidad de La Frontera (UFRO) y, desde que se inició hace 10 años, se ha ido consolidando como una de las acciones de internacionalización del postgrado más fructíferas de la institución.

A la fecha, 14 graduados del Programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de nuestra casa de estudios, han obtenido su grado bajo esta modalidad. Este convenio fue recientemente renovado por 5 años más, ratificando con ello la voluntad de ambas instituciones por fortalecer esta alianza, que además fue la primera de su categoría que la USP formalizó en Chile.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Renato Hunter Alarcón, señaló que este convenio fue un impulso a la colaboración académica de la Institución con Latinoamérica. “Para la UFRO es muy importante la vinculación con instituciones extranjeras, por un lado, por la visibilidad que esto implica y, por otro, porque nos permite potenciar y compartir nuestras capacidades. Este es un convenio muy fructífero, que nos alienta a seguir accionando los procesos de internacionalización de nuestro postgrado”.

Para el coordinador del Convenio, Dr. Luis Salazar Navarrete, los beneficios han sido significativos, tanto para los doctorandos como para la Universidad de La Frontera. “Los estudiantes tienen la posibilidad de realizar pasantías de seis meses en Brasil y obtener doble grado, así como también pueden optar a cotutelas y vincularse con prestigiosos académicos de esta importante universidad. Por otra parte, a nivel institucional se ha favorecido la colaboración académica, la adjudicación de proyectos conjuntos y eventos científicos, cursos internacionales para el postgrado, incluso ha impactado en la productividad, logrando publicaciones en revistas científicas de mayor impacto”, dijo el Dr. Salazar.

NUEVOS DOBLE GRADO Y COTUTELAS

Este año, dos estudiantes del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Lisandra Herrera Belén y Roxana Rodríguez Ortiz, iniciaron sus pasantías en la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la USP, para obtener el doble grado; a ellas se sumará Víctor Manríquez Manríquez el próximo año.

Otros cinco alumnos del mismo Programa están realizando sus tesis en modalidad de cotutela, pero además los estudiantes Kattia Núñez Montero y Olman Gómez Espinoza, comenzaron sus pasantías para la obtención del doble grado en la Escuela Superior de Agricultura “Luíz de Queiroz” (ESALQ), Campus Priracicaba de la USP, en el marco de las colaboraciones entre la UFRO y esta casa de estudios.

escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado