UFRO botanitec 1

UFRO botanitec 2

La Ingeniera en Alimentos, Allison Leyton, es la directora técnica de la iniciativa que desarrolló un bioestimulante foliar líquido, que incrementa el rendimiento y calibre de frutas y hortalizas.

Hoy en día, la agricultura enfrenta grandes retos a raíz de fenómenos como el cambio climático, lo que somete a las plantas a diferentes niveles de estrés. El exceso de radiación, altas y bajas temperaturas, escasez o exceso de agua, son factores que disminuyen el rendimiento de las producciones y su calidad.

En este contexto, es que en 2018 nace Botanitec, emprendimiento que lidera la Ingeniera en Alimentos y Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología de la Universidad de La Frontera, Allison Leyton, quien además es Doctora en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Química y Biotecnología de la Universidad de Chile.

Basándose en la adaptación natural del metabolismo de las plantas, utilizando sus principios activos gracias a la biotecnología, la empresa se ha centrado en el diseño y producción de soluciones biotecnológicas para la industria agrícola basadas en principios activos naturales. “Estos compuestos los potenciamos con mezclas sinérgicas y condiciones óptimas de extracción. La naturaleza es nuestro mejor laboratorio”, precisa Allison Leyton.

“El emprendimiento surgió al observar las necesidades y/o problemáticas locales, siendo La Araucanía una zona agrícola. En conjunto con mi socia, la Dra. Daniela Vaisman, vimos una oportunidad para retribuir con nuestra formación a la problemática local, entregando soluciones biotecnológicas a los desafíos mencionados. Nuestros productos son desarrollados desde material de descarte de la industria agrícola, trabajando en sintonía con la economía circular”, puntualizó la Dra. Leyton.

DESAFÍOS Y RETOS DE BOTANITEC

“Botanitec busca dar solución a los problemas actuales que presenta la agricultura, tales como sequía, temperaturas extremas, entre otros, que causan una baja en el rendimiento y calibre de frutales, y daño o pérdida de hortalizas. La solución que nosotros ofrecemos se basa en principios activos presentes en las plantas, que son extraídos en condiciones que permitan mantener su funcionalidad, además de su origen natural y que sean 100 por ciento orgánicos”, agrega la Dra. Allison Leyton.

El trabajo de la empresa ha sido financiado durante este año con fondos del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) e Innova Región de CORFO, lo que permitió desarrollar un bioestimulante foliar líquido, Botan Foliar, que incrementa el rendimiento y calibre de frutas y hortalizas.

“Actualmente, estamos trabajando en nuevos productos: un enraizante y un recubrimiento para postcosecha”, agrega la directora técnica de Botanitec, Allison Leyton.

“Sabemos que el reto de la agricultura es permanente, porque cada temporada y cada fruto o planta presenta sus propios desafíos. Es por esto que nuestro compromiso se basa en trabajar en conjunto con los productores. El seguimiento realizado permite no sólo maximizar el efecto de los tratamientos en curso, sino también identificar nuevas áreas en las que podemos aportar y crear soluciones que permitan resolver problemas existentes o implementar mejoras complementarias”, concluye.

escrito porEscrito por: Mauricio Antivil Morgado
Macrofacultad