ufro seminario internacional 1

ufro seminario internacional 2

ufro seminario internacional 3

El evento se realizará este jueves 12 y viernes 13 de enero en el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Frontera y reunirá a diversos investigadores de las ciencias sociales de universidades de Brasil, Argentina, Holanda y Chile.

El “Seminario Internacional Interdisciplinario Actualidad Teórica Nuevas Aproximaciones en Estudios Literarios, Culturales y Sociológicos”, es organizado por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de Universidad de La Frontera en conjunto con la Universidad de Groningen de Holanda y reunirá a investigadores de las instituciones latinoamericanas: Universidad Federal de Río de Jainero; Universidad Federal de La Plata, Argentina; Universidad de Playa Ancha, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de Temuco y del Centro Internacional de Estudios Epistemologías de Fronteras y Economías Psicopolítica de la Cultura de la UFRO.

Los docentes e investigadores, se congregarán en torno al análisis de fenómenos sociales actuales en el mundo y en La Araucanía y a partir de un trabajo en red nacional e internacional que ha permitido generar líneas programáticas de investigación cooperativa, comparada, con perspectiva y pertinencia social y cultural. Así lo explica el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, Dr. Carlos del Valle.

“Este Seminario está focalizado en las ciencias sociales y humanidades, el que pretende poner en perspectiva las actuales teorías que se están utilizando, sobre todo para poder comprender los fenómenos más recientes que están ocurriendo en el ámbito social, y que para nuestra región tienen importancia fundamental. La idea es aportar en la solución a nivel nacional y regional”, recalcó.

Precisamente, el fruto de esta cooperación internacional plasmado a través de un convenio con la Universidad de Groningen de Holanda y la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, hizo posible la participación del Dr. Pablo Valdivia en dicho encuentro. El profesor Valdivia, es Catedrático de Literatura y Cultura Europea de la Universidad de Groningen y Director del Centro de Investigación para el estudio de las Artes en la Sociedad en misma Casa de Estudio en Holanda.

“Para nosotros este evento es de una importancia enorme, puesto que los problemas y desafíos a los que nos enfrentamos deben ser analizados y solucionados a nivel global. Nos referimos a problemáticas que son básicamente esenciales en diferentes geografías y tienen su raíz en los desequilibrios creados a través del desarrollo de la ideología y el sistema neoliberal, a partir de 2007”.

Además agregó que “nosotros como equipo, nos sentimos agradecidos. Es realmente un lujo, sobre todo porque venimos con la mentalidad de aprender, el poder dialogar con colegas y científicos de tan alto nivel para nosotros es un aprendizaje extraordinario. Y forma parte también de la política de expansión e internacionalización de la Universidad de Groningen, que requiere presentarse al mundo como una universidad global, pero también como una institución preocupada por los conflictos locales y globales”.

Este Encuentro Científico Internacional contará con una innovación. Así lo destacó otro de sus expositores, el Dr. Evandro Vieira de la Universidad Federal de Rio de Janeiro ya que todos investigadores líderes en sus áreas, podrán interactuar con tesistas de universidades chilenas y de la Universidad Babes-Bolyai de Rumanía, casa de estudios con la cual la Facultad tiene vigente un convenio de Cooperación Internacional.

“Esta conversación con los tesistas es fundamental, es una innovación que hay que destacar, por eso felicito al Dr. del Valle y al Dr. Valdivia por esta iniciativa. De esta forma investigadores y estudiantes podrán discutir y tomar decisiones horizontalmente, sin importar en las distintas posiciones jerárquicas en las que uno se encuentre”.

Cabe destacar que la Universidad de La Frontera está ubicada como una de las 10 mejores del país. Así mismo la Universidad de Groningen está posicionada como una de las 100 mejores del mundo. El año 2016 uno de sus académicos recibió el Premio Nobel de Química.

Este Seminario es gratuito y se realizará a partir de las 9 de la mañana del día jueves 12 y viernes 13 de enero en el Auditorio del Núcleo Científico y Tecnológico del Núcleo de Ciencias Sociales.

escrito porEscrito por: Nadia Arias
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades