UFRO simposio iberoamericano enfermeria

Con expositoras de Brasil, México, Colombia, Uruguay y España, además de profesionales y estudiantes de Enfermería, se realizó este evento que tuvo al Aula Magna UFRO como sede central de su actividad.

El VII Simposio Iberoamericano de Historia de la Enfermería, desarrollado en la Universidad de La Frontera, tuvo como lema “Visibilidad de la Enfermería como profesión y disciplina”. La coordinadora de la actividad y académica UFRO, Dra. Edith Rivas, dijo que “se recogen las experiencias y vivencias de la Enfermería en su historia desde los ámbitos ético, pertinencia social, problemas técnicos y legales”.

En el marco del contexto social que vive Chile, Edith Rivas dijo que el rol de la Enfermería adquiere una gran importancia. “A pesar del escenario de incertidumbre actual realizamos este simposio, así sentamos un precedente de cambio y de historia al recuperar nuestra memoria. Tenemos una trayectoria que ha estado presente en todas las políticas públicas y hoy podemos decir lo que hemos hecho, qué haremos hoy, y también a futuro. Esto es una visión política, legal, ética y fundamentalmente de identidad”.

Del mismo modo, la enfermera y profesora titular de la Universidad de Valladolid, Magdalena Santo Tomás, dijo que “no conocía Chile, pero sí conozco la enfermería chilena y me ha sorprendido la organización, las clases sobre fuentes históricas para estudiantes del Magister, y especialmente las palabras del Rector, porque habló muy bien y con un tono comprensivo sobre nuestro trabajo y formación”.

La directora del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Frontera, Dra. Ximena Osorio, valoró la realización del evento, explicando que “para nuestra unidad, para la Facultad de Medicina y la Universidad de La Frontera, este es un evento muy relevante, puesto que nos visibiliza a nivel latinoamericano. Es importante que todas las áreas de nuestro quehacer como Universidad se den a conocer, y una de esas es la Enfermería y su historia”.

La historia de las disciplinas muchas veces va unida a su rol e impacto social. La Enfermería tiene un gran legado en este ámbito. “Nuestra historia es muy importante para poder construir el futuro. La contingencia no es igual a otras décadas, pero también hemos aprovechado de conocer lo que ha pasado a nivel sociopolítico y cultural en otros países y momentos históricos. Al final, ha sido un evento muy atingente para el momento histórico que vivimos”, agregó Osorio.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre Silva
Facultad de Medicina