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UFRO tomate angol 1

UFRO tomate angol 2

La plataforma virtual servirá como plaza para que productores nacionales puedan ofrecer productos que cuentan con su indicación geográfica.

Productores de tomates de la Provincia de Malleco son parte de un catálogo digital de productos con sellos de origen. La iniciativa es liderada por el Instituto Nacional de Producción Industrial (INAPI), en conjunto con el apoyo de la Universidad de La Frontera a través de su Campus Angol y el Instituto de Agroindustrias.

El sello de origen es un instrumento que facilita la identificación de productos que permiten potenciar el desarrollo productivo de comunidades locales, potenciando el reconocimiento de productos chilenos. El objetivo de esta plataforma es que los productores puedan contar con un espacio virtual donde ofrecer y vender sus productos, así como generar lazos con nuevos posibles compradores y diversificar la oferta de productos nacionales a lo largo del país, como el extranjero.

La idea de esta plataforma es que se presente como un catálogo atractivo donde sea posible visualizar los productos con sus respectivas fotos asociados a sus productores, contando además con los datos de contacto para quienes quieran adquirirlos. Esta plataforma no tiene costo para los productores y se va a difundir a nivel nacional, como internacional, relevando la valorización y protección de productores chilenos que tengan alta vinculación local a través del reconocimiento de sus Indicaciones Geográficas (I.G.), Denominaciones de Origen (D.O.) y Marcas Colectivas o de Certificación.

El rol de la Universidad de La Frontera en esta plataforma fue tomar contacto con productores de la provincia de Malleco, instancia desarrollada por UFRO Campus Angol, para dejar registro fotográfico del cultivo del tomate angolino variedad Cal Ace, el cual ya cuenta con su Denominación de Origen (D.O.) con Indicación Geográfica (I.G.), gracias al trabajo realizado por el Instituto de Agroindustrias de la casa de estudios.

Luis Torralbo, director del Instituto de Agroindustrias de la UFRO, comentó que esta acción es una oportunidad para los productores del tomate angolino, además de destacar la labor de Campus Angol en el fomento al desarrollo productivo de la provincia. “Campus Angol como el Instituto de Agroindustria han apoyado el desarrollo de la Indicación Geográfica (I.G.), y este catálogo es una de las iniciativas adicionales donde estamos involucrados como Universidad, en la facilitación de la información”, señaló Luis Torralbo.

COOPERATIVA HORTIANGOL

El registro fotográfico para el catálogo se desarrolló en conjunto con la Cooperativa HortiAngol, agrupación creada este año y que reúne a productores del valle Angol - Renaico. En la reunión, se aprovechó la oportunidad para hacer acercamientos para evaluar la posibilidad de ver, en un futuro próximo, subproductos del tomate, denominados “productos de descarte”, con lo que se puede trabajar en la elaboración de conservas y productos deshidratados, sin un mayor procesamiento; conservando su calidad y aumentar el valor agregado de este producto, el cual solo tiene una temporada de producción de cuatro meses.

Mauricio Yáñez, director de UFRO Campus Angol, reconoce que estas acciones son un beneficio para la Universidad, ya que permite tener vínculos directos con los productores de la región. “Esta reunión es un primer acercamiento entre el Campus y la cooperativa de productores de la Provincia de Malleco, para diversificar la gama de productos con el sello de origen y como marca de producción hortícola de la comuna”.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa HortiAngol, Ernesto Figueroa, destaca que esta iniciativa les va a permitir seguir potenciando la producción y venta del tomate variedad Cal Ace, en tiempos donde la agricultura debe compatibilizar el cultivo de productos de alta calidad, que sean al mismo tiempo saludables para quien los consuma.

“Para nosotros es un orgullo poder darnos a conocer, además agradecemos el interés de la UFRO por brindarnos toda la ayuda en conocimiento e investigación para que nuestro producto salga de la región. El sueño de todo agricultor es que sus productos tengan un proceso distinto donde se pueda realzar la calidad y aportar valor agregado a través de la agroindustria, que permita diversificar la gama de producción”, aportó Ernesto Figueroa.

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escrito porEscrito por: Stephanie Molina Estuardo
Dirección de Comunicaciones