logo 2020 ufro header                                                                 Estatutos UFRO

UFRO cetlog 1

UFRO cetlog 2

UFRO cetlog 3

Encuentro fue organizado por la Universidad de La Frontera junto a CETLOG, el programa Giro Limpio de la Agencia de Sostenibilidad Energética, y la empresa CamiónGo.

Representantes de empresas del área del transporte y de gestión de carga, participaron en Temuco de un taller de estrategias y herramientas para el ahorro de combustible, impulsado por el Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística (CETLOG) y el programa Giro Limpio, de la Agencia de Sostenibilidad Energética.


“Estrategias y Herramientas para el Ahorro de Combustible en Operaciones de Transporte” se denominó este encuentro que contó además con el apoyo de la Universidad de La Frontera y la empresa CamiónGo, plataforma web asociada a Giro Limpio, que busca generar soluciones a las compañías en este ámbito.

El taller, que tuvo lugar en la MacroFacultad de Ingeniería UFRO, contó con las presentaciones del coordinador del programa Giro Limpio, Matías Vera; el gerente general de CamiónGo, Rodrigo Valdés; y el gerente general de CETLOG, Marcos Oliva.

En el encuentro, se expusieron estrategias para el ahorro de combustible en operaciones de transporte, con detalles para la elaboración de planes para el ahorro de combustible y disminución de gases de efecto invernadero, precisó el coordinador UFRO del CETLOG, Jaime Bustos.

“Lo que se busca es diseminar el conocimiento en las empresas de transporte de la zona, e invitarlos a participar del programa Giro Limpio, en el contexto de las actividades del Centro de Extensionismo Tecnológico, que tiene orientación a la transferencia tecnológica hacia las empresas de logística”, señaló.

GIRO LIMPIO
Giro Limpio es un programa nacional voluntario, que busca certificar y reconocer los esfuerzos realizados por las empresas de transporte en el ámbito de la sustentabilidad y eficiencia energética. Además, certifica a las empresas generadoras de carga que prefieren a los transportistas comprometidos por mejorar su desempeño energético y medioambiental.

En la actualidad, más de 50 empresas de transporte han adherido al compromiso con la sustentabilidad de Chile a través de la reducción de emisiones y el consumo eficiente de combustible.

En este sentido, el coordinador del programa, Matías Vera, sostuvo que “la idea de la actividad era presentar el programa, sus objetivos, sus pilares, su funcionamiento, los beneficios para los transportistas y generadores de carga”.

En tanto, el gerente general de CamiónGo, Rodrigo Valdés, expuso en el encuentro sobre esta plataforma que conecta, en tiempo real, a empresas con más de mil 800 transportistas asociados a esta red en todo el país.

“Entre el 30 y 50 por ciento de los camiones transitan al año sin carga, lo que genera más de 200 mil toneladas de CO2. En este contexto, estamos inmersos en el programa Giro Limpio, y adicionalmente, buscamos hacer más eficiente el proceso de transporte y generar herramientas a los pequeños transportistas para que puedan prestar un servicio de mayor nivel, con una profesionalización y digitalización que les permita hacer mucho más eficiente su negocio, y con eso, ser más competitivos y entregar un mejor servicio, más óptimo, de mayor calidad, todo lo cual repercute en el cliente final”, cerró.

 


escrito porEscrito por: Mauricio Antivil Morgado
MacroFacultad