Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

 

UFRO proyecto pai 1

UFRO proyecto pai 2

El proyecto PAI de CONICYT establece el levantamiento de una línea de investigación nueva para la Universidad, que permitirá complementar aquellas ya existentes en el Centro de Fruticultura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

La Universidad de La Frontera (UFRO) adjudicó proyecto PAI (Convocatoria Nacional Concurso Subvención a la Instalación en la Academia) de CONICYT, iniciativa que permitirá que la UFRO se convierta en un referente de la Fruticultura en la zona sur de Chile, aportando a partir del trabajo en frutillas, al mejor conocimiento, desarrollo y mantenimiento de germoplasma del país en especies con valor comercial y patrimonial en la Región de La Araucanía.

PROYECTO PAI
En relación al trabajo específico que se realizará, el proyecto surge del contexto en que, durante muchos años, la Región de La Araucanía fue reconocida como el granero de Chile, con la producción de cereales y praderas como principales actividades agrícolas. Sin embargo, en los últimos años, la región ha experimentado un aumento significativo en la superficie de especies frutales, tales como avellano europeo, cerezo dulce y berries, lo cual responde principalmente a los efectos del cambio climático y los altos valores de la tierra en la zona central.

Es en este contexto en el que el Dr. Nicolás Cobo será parte del staff de investigadores del Centro de Fruticultura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, abordando una línea de investigación que hoy constituye un desafío urgente para la región, como lo es la generación de genotipos de alta adaptación a las condiciones locales. El Centro, creado en 2018, se establece como una estrategia de modernización de la Facultad frente a los cambios de la producción agrícola en la región, desarrollando una fuerte vinculación con el sector productivo, lo que ha permitido el diagnóstico de brechas y potencialidades del rubro en la zona sur, generando así una plataforma de gran potencial para el desarrollo de proyectos orientados a maximizar el potencial frutícola de la región en temáticas de alta contingencia.

Por lo anterior, el proyecto adjudicado propone el uso de la frutilla como especie modelo para la implementación de técnicas de mejoramiento genético tradicional y herramientas moleculares modernas, con el objetivo de incrementar la tolerancia al estrés biótico y abiótico, así como también en mejoras a la calidad de postcosecha de la fruta. De esta manera, se propone la introducción de una línea de mejoramiento de especies frutales en la Universidad, mediante el estudio de una especie frutal con un ciclo reproductivo significativamente más corto que el de especies frutales mayores (ej. cerezos y avellanos), así como de otros frutales menores como el arándano.

Además, la frutilla pertenece a la familia de las Rosáceas, y por lo tanto la experiencia adquirida con el desarrollo de este proyecto podrá ser transferida rápidamente a otras especies de dicha familia, incluyendo cerezos, almendros, pomáceas, frambuesas y moras. La investigación propuesta no solo se relaciona con el desarrollo de nuevas variedades, sino que además con la ejecución de estudios básicos y aplicados en genética y fisiología en especies frutales adaptadas o con mayor proyección para la zona sur de Chile.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Dr. Adison Altamirano, la importancia que adquiere la obtención de un proyecto PAI, radica en que “para nuestra Facultad es de gran relevancia la obtención de este concurso, puesto que se viene a reforzar un área que hemos considerado prioritaria para el futuro como es la Fruticultura, con un enfoque desde el mejoramiento genético y la biotecnología. No tengo dudas que el aporte del Dr. Nicolás Cobo será importante en la consolidación del grupo de investigación del Centro de Fruticultura de nuestra Universidad, integrado por otros colegas de nuestra Facultad, todos investigadores (ras) jóvenes y con gran ímpetu por desarrollar investigación aplicada de vanguardia en este campo, lo cual tendrá un impacto directo en nuestra región y el centro-sur de Chile”.

Por su parte, la directora del Centro de Fruticultura de la UFRO, Dra. Alejandra Ribera, quien participó como contraparte UFRO en la formulación y postulación del proyecto adjudicado, destacó que “el Dr. Cobo, quien es Ingeniero Agrónomo y Ph.D. en Horticulture and Agronomy de la University of California (Davis, Estados Unidos), viene a enriquecer el equipo de trabajo del Centro de Fruticultura, levantando una capacidad científica que previamente no existía en nuestra Universidad ni en nuestra región, como es el mejoramiento genético de especies frutales. Esta línea de investigación es de crucial importancia para el desarrollo y proyección de la fruticultura de la zona centro-sur de Chile, ya que es urgente la obtención de genotipos altamente adaptados a las condiciones edafoclimáticas de esta zona, muchas veces extremas, que además exhiban una buena postcosecha, lo que permitirá garantizar la llegada de fruta de buena calidad a nuestros principales países destino”.

DESDE EEUU A LA UFRO
Para el Dr. Cobo, la elección de la UFRO no fue algo fortuito, puesto que el investigador inició comunicaciones con la Universidad previamente, motivado y entusiasmado principalmente con la creación de un centro de fruticultura que tenga impacto a nivel regional y nacional. Sin duda, se trata de una gran oportunidad de trabajar con un equipo de trabajo comprometido y con el incentivo adicional de retornar al país de origen después de ocho años trabajando en USA.

“El poder desarrollar un área de investigación de gran potencial para la región y el país, siendo parte de un centro recién formado con investigadores jóvenes y una fuerte vinculación con el medio, sumado a las posibilidades de colaboración en equipos de trabajo multidisciplinarios (con centros como BIOREN), son de especial interés para mí como investigador joven”, mencionó el Dr. Cobo.

Finalmente, el Dr. Cobo comentó sobre la UFRO que “el poder insertarme en una Universidad compleja es una gran oportunidad para la interacción con estudiantes (docencia), con el medio productivo (extensión), y colaboración con otros centros de investigación tanto a nivel nacional como internacional, lo que sin duda es una gran oportunidad para mi carrera. Por último, valoro la posibilidad de trabajar en la búsqueda de soluciones a problemas de la industria agrícola, a su vez de interactuar y buscar soluciones para problemas que afecten a agricultores de menor escala, pero con cultivos de valor patrimonial, como la frutilla blanca”.



La frutilla es un cultivo con una larga historia ligada al pueblo mapuche. La frutilla chilena (Fragaria chiloensis) se encuentra distribuida en diferentes regiones de Norte y Sudamérica, siendo uno de los progenitores de la frutilla comercial (Fragaria x ananassa). Debido a más de 1.000 años de selección continua por parte del pueblo mapuche, variedades nativas exhiben un gran potencial agronómico. Cabe resaltar que la gran mayoría de las variedades de F. chiloensis que se han usado en el mejoramiento de variedades modernas, son originarias de Norteamérica, aunque variedades de Sudamérica se caracterizan por presentar mejores propiedades de adaptación y resistencia a enfermedades, derivada de la selección llevada a cabo por los pueblos originarios del sur de Chile.

 

escrito porEscrito por: Cristián Morales Calderón
Dirección de Comunicaciones