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Más de 1.000 estudiantes de Temuco y Pitrufquén tuvieron la oportunidad de acercarse a la ciencia de manera  entretenida, gracias  a la iniciativa Muestra Pedagógica “Ciencia en Acción”, impulsada por la carrera de Pedagogía en Ciencias de la Universidad de La Frontera.

Durante este segundo semestre, escolares de Pitrufquén y Temuco se interiorizaron un poco más en contenidos de biología, química y física, a través de experiencias didácticas y atractivas, las que fueron exhibidas por un grupo de 9 monitores, todos estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias de la Universidad de La Frontera.

La iniciativa, que tiene como objetivo encantar a estudiantes de educación básica y media con el mundo científico, busca en cada una de sus visitas, mostrarles que más allá de los contenidos teóricos, la ciencia es un ámbito fascinante y entretenido. Para la Mg. Andrea Arias, responsable de la actividad, esta fue todo un éxito, permitiendo promover una vinculación temprana de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias con los diferentes establecimientos educacionales de la región, además de generar una articulación con titulados de la carrera”, también añadió que “esta iniciativa se ha convertido en una instancia relevante, la cual ha permitido potenciar la formación inicial de los futuros profesores de ciencias, ya que les permite promover el conocimiento de las ciencias naturales y aportar a la formación de una cultura científica en la comunidad escolar regional”.

La actividad, que se viene desarrollando en la región desde el año 2013, contó en esta oportunidad con el financiamiento de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, a través de sus Proyectos de Extensión Académica con Financiamiento versión 2019.

Para la sub directora del Leonardo Da Vinci School de Pitrufquén, Carla Mardones, esta fue una valiosa oportunidad para el establecimiento de participar en la muestra, “los alumnos que tuvieron la posibilidad de visitarla, quedaron asombrados y maravillados con los experimentos, además tuvieron una participación muy activa”, también destacó el hecho de que se ofrezca este tipo de visitas a los colegios, “a veces es muy engorroso trasladarnos con los estudiantes hasta la Universidad para participar de alguna actividad, por eso, que ustedes vengan y se instalen con todo es acercar la ciencia a cada uno de nuestros alumnos, permitiendo fomentar el interés por la ciencia y la investigación desde los más pequeños hasta los más grandes.

Cabe destacar que este segundo semestre, la Muestra Pedagógica “Ciencia en Acción”, llevó estas jornadas llenas de aprendizajes y entretención, a cuatro nuevos establecimientos educacionales: Leonardo Da Vinci School de Pitrufquén, Colegio Cristiano Gracia y Paz, Un Nuevo Amanecer en La Araucanía y Colegio Montessori, estos tres últimos pertenecientes a la capital regional.

MÓDULOS INTERACTIVOS

La muestra cuenta con módulos de biología, química y física, los cuales son recorridos por los estudiantes, encontrándose en cada uno de ellos con monitores que, de manera entretenida y lúdica, buscan explicar de mejor manera cada uno de las demostraciones con las que cuentan, permitiendo así una retroalimentación enriquecedora entre los niños, niñas y adolescentes participantes y los futuros docentes del área de las ciencias.

Renato Lezana, estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Física, destacó el entusiasmo con que los participantes los recibieron en cada una de las visitas a los colegios, “como grupo, siempre nos preocupamos de que los niños, además de aprender, lo pasen bien, y al conversar con ellos, creo que así fue. Es motivante ver cómo la gente sí se puede emocionar con la ciencia, y también es una especie de lección, porque me obliga a pensar fuera de la pizarra, y sobre todo yo, que soy de mención física, siento que llevar cosas que se ven y que los niños pueden tocar, resulta muy llamativo, Además, esta iniciativa me ha permitido probarme en otras áreas de las ciencias, por ejemplo biología, ya que tenemos la oportunidad de ir pasando por todos los módulos para explicarle a los niños y niñas las diferentes áreas de las ciencias”.

Entre los experimentos que se presentan destacan: la bola de plasma, el fluido no newtoniano, las reacciones químicas y los fuegos artificiales; además de conocer la estructura y el funcionamiento del corazón y jugar con la percepción del olfato a través de sales de baño.

 


escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía-UFRO