UFRO premiacion concursos dibujos 2019 1

UFRO premiacion concursos dibujos 2019 2

UFRO premiacion concursos dibujos 2019 3

La Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Odontología, impulsó nuevamente este año sus ya tradicionales concursos para estudiantes de enseñanza media y pacientes del Sistema Clínico CODA, organizados con el propósito de promover hábitos de higiene y el cuidado de la salud oral en adolescentes y niños.

El arte y la odontología se unieron una vez más en los dibujos y pinturas enviadas por los participantes a los concursos “Dibuja el cuidado de tu salud bucal”, dirigido a estudiantes de enseñanza media de la región de La Araucanía; y “Cuida tus dientes y sonríe feliz”, difundido entre los niños y niñas entre 5 y 12 años que reciben atención en la clínica odontológica de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera.

“El objetivo de ambos concursos es motivar a niños y jóvenes a ser conscientes del cuidado de su salud oral y que expresen a través del arte un mensaje positivo al respecto, manifestando desde sus miradas los aspectos más relevantes para la prevención de las enfermedades orales”, señaló la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Odontología, Giannina Álvarez.

La premiación se realizó en el Aula Magna institucional, y contó con la participación de autoridades y directivos universitarios, integrantes del jurado de ambos concursos, los funcionarios que apoyaron el desarrollo de estas iniciativas, familiares y docentes de los participantes.

GANADORES

En su cuarta versión, el concurso “Dibuja el cuidado de tu salud bucal” recibió 67 trabajos de estudiantes de Temuco, Loncoche y Los Laureles.

El primer lugar lo obtuvo la estudiante Valentina Muñoz de Loncoche; el segundo lugar fue para el dibujo “Dulce salud”, de la alumna Francisca Morales de Temuco; y el tercer lugar se otorgó al trabajo “Con la amistad no hay peligro”, de la estudiante de Temuco, Thaís Quidel.

Al recibir el premio, Valentina Muñoz dijo estar “sorprendida porque no esperaba el primer lugar". Respecto del desarrollo de la iniciativa indicó que “me parece bastante bien, porque es una manera de incentivar a los niños a que se preocupen más por su salud bucal, haciéndolo de una manera creativa”.

La sexta versión del concurso “Cuida tus dientes y sonríe feliz”, en la categoría 5 a 8 años, premió con el primer lugar al trabajo “Cuida tus dientes”, de Francisca Colomera; el segundo lugar fue para el dibujo “Yo quiero mis dientes, yo cuido mis dientes”, de Valentín Cofré; y el tercer lugar fue para el trabajo “Sonríe diente”, de Catalina Medel.

En la categoría 9 a 12 años, el primer lugar fue para el dibujo “Cuidemoslos todos los días”, de Josefa Aranda; el segundo lugar lo obtuvo el trabajo “Los venga - dientes”, de Vicente Pinto; y el tercer lugar se otorgó a al trabajo “Cepíllate bien”, de María Paz Santa María.

Al resultar ganadora, Josefa Aranda manifestó estar muy feliz. “Mi mamá me motivó a participar, hice el dibujo, le puse empeño y se me ocurrió un diente”, comentó. Para su creación se inspiró “en la limpieza, en un diente que se está lavando y que tenía bacterias, para cuidarlos”.

Para su madre, Orani Salazar, este concurso “es importante sobre todo por los niños, por la motivación que generan todos estos afiches, la parte visual, el que ellos - más allá de la insistencia de los profesores y estudiantes en la UFRO - igual pueden de alguna manera manifestar lo que han ido aprendiendo. Yo creo que eso le pasó a mi hija, la dentista que la atiende le insiste en la limpieza, en limpiar con hilo dental y son bien rigurosos en ese sentido, pero la forma en que esos hábitos se arraigan en ellos, yo creo que eso se manifiesta en los dibujos”.

Durante la premiación, la organización del concurso otorgó un especial reconocimiento al jurado, agradeciendo su valiosa participación en la revisión de los trabajos presentados.

En el concurso “Dibuja el cuidado de tu salud bucal”, los integrantes fueron el periodista del Matinal Nuestra Gente, Nicolás Martínez; la diseñadora gráfica, Andrea Saavedra; y los cirujano dentistas, docentes de la Carrera de Odontología, Alejandra Jans, Gabriel Cirano y Priscila Chuhuaicura.

El jurado del concurso “Cuida tus dientes y sonríe feliz”, fue integrado por la profesora de Artes Plásticas, Lidia Ceballos; la ingeniera y adminsitrativa de la Facultad de Odontología, Ángela Mardones; la estudiante recientemente egresada de Odontología, Camila Venegas; y las cirujano dentistas, docentes de la Carrera de Odontología, Patricia Pineda y Jocelynne Sandoval.

escrito porEscrito por: Soledad Millapán Sandoval
Facultad de Odontología