UFRO Navidad Escuela de Pedagogia 1

UFRO Navidad Escuela de Pedagogia 2

UFRO Navidad Escuela de Pedagogia 3

Participaron de actividad la Escuela Rural Tromen Alto y Escuela Rural Tromen Bajo, ambas  unidocentes, que cuentan con estudiantes de 6 a 12 años de edad, todos provenientes de comunidades mapuche cercanas.

Académicos, funcionarios y estudiantes de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, se unieron para celebrar Navidad de una manera distinta, llena de actividades recreativas junto a niños y niñas de la Escuela Rural Tromen Alto y Escuela Rural Tromen Bajo, ambas unidocentes, que cuentan con estudiantes de 6 a 12 años de edad provenientes de comunidades mapuche cercanas.

Diez fueron los estudiantes que llegaron en compañía de sus profesores y apoderados hasta dependencias de la Escuela de Pedagogía para compartir con toda la comunidad de una celebración navideña, cargada de risas y momentos agradables.

La celebración comenzó con un desayuno, en el cual se compartió un momento agradable entre los visitantes y la comunidad universitaria, ocasión en la que se contó con la presencia del decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, directores de carrera de las distintas Pedagogías, estudiantes universitarios y funcionarios de la Escuela de Pedagogía.

Finalizado el desayuno, un grupo de estudiantes de las distintas carreras de Pedagogía, invitaron a los visitantes a caminar por distintos puntos de la Universidad. Fue así como los más pequeños se asombraron al conocer uno de los laboratorios del Edificio de Ciencias Básicas, recorrieron también las dependencias de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información, y se sorprendieron con la mega escultura “Mirando Nuestra Propia Distancia”, obra del artista Hernán Puelma, instalada en el acceso al ampus Andrés Bello por calle Uruguay.

Para el director de la Escuela de Pedagogía, Edgardo Parra, esta fue una experiencia bastante linda no tan solo para los niños y niñas que llegaron hasta la Universidad, sino que también para todo el equipo que conforma la Escuela de Pedagogía. “En esta fecha especial, quisimos hacer algo distinto, y la verdad es que la idea nació de los mismos colegas, poder juntarnos con niños de escuelas que muchas veces no tienen oportunidades de poder compartir más allá de las paredes de su establecimiento o de sus casas, por lo mismo, quisimos traerlos a la Universidad y que pasaran un momento agradable junto a nosotros”. Además, añadió que “nos quedó con sabor a querer más, hacer más actividades de este tipo, que finalmente nos llenan más el alma y el corazón”.

Luego del recorrido guiado por dependencias de la Universidad, los estudiantes desarrollaron actividades recreativas como tiro al blanco y la silla musical, para luego trasladarse hasta el Hall de la Escuela de Pedagogía, en donde los esperaba el robot Nao, quien sorprendió a los más pequeños al conocer sus nombres y hacer entrega de unos pequeños obsequios navideños.

Yolanda Huenul, profesora de la Escuela Rural Tromen Alto, agradeció la invitación hecha por parte de la Escuela de Pedagogía, “para nosotros ha sido muy importante esta actividad, ya que para nuestros niños es una gran oportunidad el visitar la Universidad, porque así van adquiriendo nuevos conocimientos, conocen otras realidades y comparten con estudiantes universitarios”.

Cabe destacar, que esta actividad se desarrolló dentro de las acciones de Responsabilidad Social y Vinculación con el Medio Escolar de la Escuela de Pedagogía, cuyo principal objetivo fue dar y recibir amor con ocasión de las festividades de fin de año.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía